domingo, 3 de julio de 2016

El eterno segundo

Era un grande del ciclismo. Todo un ídolo en su país, su velocidad en la bici era dificilmente igualable, salvo por dos excepciones. Dos salvedades que le hicieron pasar a la historia como el eterno segundo. Y es que Raymond Poulidor tuvo la mala suerte de encontrarse con su compatriota Jacques Anquetil y el canibal Eddy Merckx. 


En los años 60 la rivalidad entre Poulidor y Anquetil fue antológica y dividió a la Francia ciclista entre partidarios de uno y del otro para ganar su Tour. A punto estuvo Poulidor de ganar al veloz Anquetil, pero el gato al agua siempre se lo llevo su rival que consiguió ganar la ronda francesa en hasta cinco ocasiones. 

Anquetil vs. Poulidor

A pesar de tan mala suerte, Poulidor siguió intentándolo año tras año, cada vez con el apoyo de más gente, que lo veía como ese héroe que, independientemente de los fracasos, siempre lo intentaba al año siguiente. La retirada de Anquetil en 1969 parecía dejarle via libre para ser primero en su carrera, pero cuando estuvo en disposición de atacar el maillot amarillo de nuevo (prenda que, por cierto, no llegó a vestir ni un solo día), se encontró con el "caníbal". Eddy Merckx se llevó cinco Tours. En tres de ellos estaría acompañado por Poulidor en el podio. La tragedia del ciclista frances fue competir contra adversarios tan buenos como él, pero que siempre se llevaban la carrera al final. 


Poulidor nunca consiguió su tour, pero su tenacidad, su incombustible lucha le llevó a intentarlo una y otra vez porque su derrota hubiera sido no intentarlo. Y así lo demuestra el hechod de que con sus tres veces segundo y sus cinco veces tercero haya pasado a la historia como el ciclista que más podios ha obtenido en el tour de Francia. Una carrera que no ganó, pero que le debe gran parte de su historia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario