lunes, 8 de agosto de 2016

Antes del Dream Team

Sería en los Juegos Olímpicos de 1992 disputados en Barcelona cuando gracias a las nuevas reglas que permitían a los atletas profesionales competir en unos Juegos Olímpicos (inicialmente de corte amateur), los Estados Unidos pudo por primera vez llevar jugadores de la NBA, disfrutando de un juego maravilloso; del magnífico Dream Team. Sin embargo, antes de esto, a los estadounidenses no les hizo falta llevar a profesionales para aplastar a sus rivales. 


Hasta ese 1992, los Estados Unidos llevaban amateur en edad universitaria que en poco tiempo pudieran dar el salto al profesionalismo. Y eran tan buenos, tan agiles, veloces y grandes encestadores, llegando a competir con otros baloncestistas que si eran profesionales en sus clubes tales como jugadores soviéticos o yugoslavos que eran sus rivales principales. 


Estos jugadores pre-Dream Team eran buenisimos y no lo digo yo; lo dicen sus números. Consiguieron desde los Juegos Olímpicos de 1936 (primera edición en la que se disputó el torneo de baloncesto) nueve oros, una plata (el robo ante la Unión Soviética en 1972) y un bronce. Sólo una vez no estuvieron en el podio y fue en Moscú 1980 cuando los Estados Unidos no participaron (cosas de la guerra fría). 


Algunos de estos magníficos jugadores entraron en la historia del medallero olímpico por un motivo curioso. Michael Jordan (sobran las presentaciones) y Chris Mullin han sido los únicos en conseguir una medalla de oro tanto a nivel amateur como profesional, ya que obtuvieron el oro de 1984 y fueron integrantes del Dream Team que consiguió el oro y deslumbro en los Juegos Olímpicos de Barcelona ¡Y es que estos baloncestistas estadounidenses son buenisimos desde que van a la universidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario