viernes, 19 de agosto de 2016

El Juramento Olímpico

Sería en en los Juegos Olímpicos de Amberes cuando un atleta pronunciaria por primera vez el conocido como Juramento Olímpico. Redactado por Pierre de Coubertin, promotor del Olimpismo moderno, éste sería pronunciado desde entonces por un atleta del país organizador.


En el caso de 1920, sería Victor Boin el primero en prestar juramento:
"Juramos que tomaremos parte en la Olimpiada , en leal competencia, respetando las reglas que la gobiernan y el deseo de participar en ella con verdadero espíritu deportivo, por el honor de nuestra patria y por la gloria del deporte"
A partir de Múnich 1972, jueces y entrenadores prestarian su propio juramento. En el caso de los deportistas se añadieron o quitaron palabras, adaptandolo a los tiempos. Así se cambió "jurar" por "prometer" y "patria" por "equipo" (y es que las nacionalizaciones a mansalva han pervertido en parte el viejo espíritu olímpico), mientras la parte que concierne al dopaje fue añadida en Sydney 2000. El actual juramento Olímpico es:
"En nombre de todos los competidores, prometo que participaremos en estos Juegos Olímpicos, cumpliendo y respetando con sus reglamentos, comprometiéndonos a un deporte sin dopaje y sin drogas, con verdadero espíritu deportivo, por la gloria del deporte y el honor de nuestros equipos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario