sábado, 13 de agosto de 2016

Genios de la Literatura: Paul Celan

"Sólo verdaderas manos escriben verdaderos poemas. No veo ninguna diferencia entre un apretón de manos y un poema"
Sería tras la Segunda Guerra Mundial cuando Paul Celan se convirtió en uno de los mejores líricos de su tiempo. Uno de los mejores poetas en alemán de la segunda posguerra.  


Paul Pésaj Antschel o Ancel (Celan es anagrama de Ancel, su apellido en rumano) nació el 23 de Noviembre 1920 en Czernowitz, actual Rumania, que había acabado de pasar a Hungria, ya que durante un tiempo dependíó del Imperio Austrohungaro. Paul era de origen judío con todo lo que eso conllevó en aquellos años 20 en la que el nazismo comenzó a hacerse muy presente basado en ideas antijudias. Fue educado en la tradición jasídica, iniciando posteriormente sus estudios de medicina y Románicas que la invasión de su tierra natal por las tropas alemanas le obligó a interrumpir. Celan, que ya había comenzado a escribir la colección de poemas que lo haría famoso, fue internado en un campo de concentración, logrando huir a la Unión Soviética y permaneció allí hasta el final del conflicto bélico. Precisamente los soviétivos invadirian su país, por lo que Celan con tristeza veía como los dos enemigos de la humanidad habían sometido a su pueblo. Entre 1945 y 1947 vivió en Bucarest, donde aparecieron sus primeros poemas en la revista Agora. Después se trasladó a París, ciudad en la que estableció su residencia definitiva, dedicándose a la traducción y a la enseñanza en la Escuela Normal Superior.

Una de sus grandes obras

En la obra de Celan concurrieron influencias muy diversas que van desde la tradición hebrea hasta el simbolismo francés, los surrealistas (muy de moda en aquella época) y algunos clásicos de la lírica alemana. Sin embargo, hubo algo que lo traumatizó toda su vida: la persecución durante la guerra y el asesinato de sus padres en un campo de exterminio nazi, algo que incidió en algunas de las composiciones de su primer libro de poemas, "Adormidera y memoria", publicado en 1952, articulado en cuatro partes y al que pertenece la célebre Fuga de la muerte, expresión conmovedora del destino del perseguido pueblo judío.
Posteriormente llegaron títulos de gran calado: "De umbral en umbral" (1955), "Rejas de lenguaje" (1959) y "La rosa de nadie" (1963), "Cambio de aliento" (1967), "Coacción luminosa" (1970) y, póstumamente "Finca del tiempo" (1976).


Puede que fuera por los traumas de la guerra de los que nunca se recuperó u otra cosa, pero Paul Celan no pudo soportar su propia existencia. Se suicidó arrojándose al río Sena desde el puente Mirabeau en París en la noche del 19-20 de Abril de 1970. Moría uno de los más grandes líricos de la historia del Siglo XX en lengua alemana. 
Su vida y obra se puede consultar en: Paul Celan-Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario