jueves, 4 de agosto de 2016

Los cíclopes

Eran seres y monstruosos cuya principal característica era que poseían un solo ojo en la frente. Su nombre en griego era Κύκλωψ Kýklops, cuyo plural era Κύκλωπες Kýklopes, que viene de κύκλος kyklos, que es "rueda" "círculo", y ὤψ ops, que es ‘ojo’. 


Los cíclopes de primera generación eran hijos de Urano, que personificaba el cielo, y Gea, que personificaba la tierra. Las fuentes principales dicen que eran tres: Brontes, Estéropes y Arges y segun el poeta Hesíodo tenían un temperamento terrible, aparte de una fuerza tremenda (de ahí la expresión "Fuerza cíclopea" para referirse a alguien muy fuerte). 


Esta primera generación aparece en varios capítulos mitológicos, pero el principal sería cuando su propio padre Urano, temiendo su fuerza, los encerró en el Tártaro, una mazmorra que era un abismomuy profundo. Más tarde Crono, otro hijo de Urano y Gea, los liberó, ayudándole a derrotar al propio Urano, pero Crono los volvió a encarcelar en el Tártaro, donde permanecieron hasta que Zeus los liberó. Los cíclopes forjaron rayos para que Zeus los usase como arma y le ayudaron en la guerra para derrocar a Crono y a los otros Titanes en una guerra cósmica que es conocida como Titanomaquia.


La segunda generación fue una serie de cíclopes encontrados por el ingenioso Odiseo, de los que el más conocido es Polifemo. Este ser horrible, hijo del Dios Poseidón, mantuvo cautivo a Odiseo y sus hombres, comiéndose a alguno de ellos. Odiseo escapó de él cuando le clavó una estaca en el ojo, mientras dormía, dejándolo ciego y haciendo que Poseidón se la tuviera jurada posibilitandole un viaje de regreso a Itaca tremendamente insufrible, que duró 10 años.


Estas historias parecieron quedar dentro de los simples mitos hasta que se descubrieron cráneos de seres gigantes con un orificio enorme en el centro de la cara, lo que hacía que pareciese la cabeza de un hombre con un solo ojo enorme (algo parecido al descubrimiento de fósiles de dinosaurios y la creencia en la existencia de dragones) y así se creyó hasta que se comprobó que eran cráneos fósiles de mamuts enanos y ese gran orificio sería la cavidad de la trompa. Con esto, los cíclopes volvían al ámbito de los mitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario