viernes, 2 de septiembre de 2016

Thea von Harbou, la guionista de Lang

Lo que el Amor ha unido, lo separa la política. Muy pocos ejemplos tan definidos han existidos como los que supuso la separación del genial Fritz Lang y su esposa y guionista de cabecera Thea von Harbou. Lo cierto es que desde sus primeros escritos, Thea ya era una ferviente nacionalista, siempre escribiendo historias fuertemente patrioticas relacionadas con el glorioso pasado germano, así como con sus mitos. Su idea fue convertirse en actriz (con la oposición de su padre), algo que consiguió en parte, pero la vocación de ella siempre fue la palabra escrita. Así paso de actriz a escritora para pasar posteriormente a escribir guiones muchos de ellos para películas del que sería su segundo esposo Fritz Lang. 


Thea ya había estado casada. Su primer marido fue el actor y director Rudolf Klein-Rogge, que precisamente sería el protagonista de "El Doctor Mabuse" de Lang, así como su secuela en las que intervino muy activamente la propia Thea. Su primera colaboración en una obra de Lang sería en "Las Tres Luces". Un año después se casaría con el cineasta austriaco, el cual había enviudado hacía poco. 

Fritz Lang y Thea von Harbou

No sólo colaboró con su esposo, sino con otro grande como Murnau, siendo guionista de su monumental "Fausto: Una Historia Popular Germana", la cual fue una de las grandes obras del momento. Tras guionizar dos películas sobre los nibelungos (Los mitos germanos que especialmente la atraían), llegaría "Metrópolis", quizás la obra cumbre de Lang y ella en la que se ponía especial énfasis no sólo en la estructura de los edificios (algo en lo que Lang había hecho especial hincapié), sino en su ferviente oposición a la lucha de clases propiciada por el comunismo soviético, teniendo como base la colaboración entre patronal y obreros. La frase clave sería que el mediador entre la mano (la fuerza del trabajo) y el cerebro (la capacidad directora de la sociedad) debe ser el corazón. Lang posteriormente rechazaría esta idea proveniente de su esposa, ya que la consideraba falsa. 

En el rodaje de "Metrópolis"

Con el ascenso del nazismo en apoyo popular, el distanciamiento de la pareja, que tenía ideas distintas se hizo cada vez más grande. Thea era una ferviente admiradora del nazismo. Todavía colaborarian en "M" y "El Testamento del Doctor Mabuse" hasta que Lang emigró a los Estados Unidos, mientras ella siguió siendo guionista de películas con una fuerte temática nacionalista. Muchos dicen que efectivamente estaban separados desde 1931 por la relación de Lang con la actriz Gerda Maurus, pero lo cierto es que el cineasta, al parecer, no tenía entre sus virtudes la fidelidad conyugal y desde hace mucho tiempo se le relacionaba con todo tipo de mujeres (La propia Thea pudo ser en su momento una de esas mujeres con las que Lang engañó a su primera esposa).


Thea siempre se mantuvo fiel al régimen nazi y, tras la Segunda Guerra Mundial pasó un breve periodo en la cárcel. Las migrañas y la neuralgia la debilitaron, aunque siguió escribiendo o dictando desde la cama. Su final fue tan increíble como trágico. En 1954 se proyectó en Berlín "Las Tres Luces" en su homenaje. Al salir del cine resbaló y la caída le provocó una lesión de cadera. Poco tiempo después falleció en el hospital. Tenía sesenta y cinco años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario