jueves, 27 de octubre de 2016

Clásicos Inmortales: Cuando Harry emcontró a Sally

Sin lugar a dudas una de las mejores comedias románticas del séptimo arte. Esta película es el perfecto ejemplo de comedia américana de los años 80, pero también un soplo de aire fresco dentro del género con una pareja para el recuerdo (Billy Crystal y Meg Ryan) y una historia que nos muestra de una forma precisa y escalonada las diferentes étapas del Amor. 


Nos encontramos en 1977,.Harry Burns (Billy Crystal) y Sally Albright (Meg Ryan) son dos estudiantes universitarios que se conocen por casualidad. Ella se ofrece a llevarle a él en coche a la ciudad de Nueva York, donde ella está empezando la escuela de periodismo y Harry está empezando una carrera. Harry está saliendo con un amigo de Sally, Amanda (Michelle Nicastro). Durante el trayecto, discuten sus ideas acerca de las relaciones entre hombres y mujeres. Harry dice que ños hombres y las mujeres no pueden ser amigos porque la parte del sexo siempre se interpone en el camino, mientras Sally no está de acuerdo. Ella afirma que los hombres y las mujeres pueden ser estrictamente amigos sin sexo. Sally, por otra parte, le dice que no pueden ser amigos por su forma de pensar, siendo una lástima ya que él seria su primer amigo en Nueva York.

¿Un hombre y una mujer no pueden ser amigos?

Cinco años después, Harry y Sally se encuentran en el mismo vuelo. Sally acaba de empezar a salir con un hombre llamado Joe (Steven Ford), el cual curiosamente es un vecino de Harry, mientras Harry está comprometido con una mujer llamada Helen (Harley Jane Kozak). Harry sugiere que se conviertan en amigos, forzándolo a calificar su anterior "regla" sobre la imposibilidad de amistades entre hombres y mujeres hasta el punto de que llega a decirle que el hecho de que esten comprometidos o saliendo con una persona, invalida la norma de que ellos no puedan ser amigos. Sin embargo, Harry en su fuero interno piensa que nunca serán amigos.

Encuentro casual

Pasan otros cinco años, Harry le cuenta a su amigo Jess (Bruno Kirby) durante un partido como su matrimonio ha acabado en divorcio. Mientras, Sally se sincera con su amiga Marie (Carrie Fisher) para decirle que ha roto con Joe. Casualidad o no, Harry y Sally se encuentran en una librería, y tras una breve charla descubren que ambos han fracasado en el Amor. Al menos algo tienen en común y esto provoca que ambos se vuelvan en buenos amigos, intercambiando largas conversaciones sobre sus experiencias. Finalmente ambos deciden organizar una cena, pues Sally piensa que Harry puede encajar con su amiga Marie, mientras Harry piensa que ella puede encajar con su amigo Jess.

En contacto

Pero a veces nada es lo que como se pretende. Resulta que Jess y Marie son los que acaban gustandose, dejando con un palmo de narices a sus amigos hasta el punto de que deciden casarse, siendo Harry y Sally el padrino y dama de honor respectivamente. Los dos salen en busca de un regalo de bodas, encontrando un divertido aparato de karaoke en una tienda. No todo sale bien. Se encuentran con la ex-mujer de Harry, Helen, la cual les presenta a su nueva pareja. Tras esto, Harry y Sally visitan a los dos prometidos que se están instalando en su nueva casa, teniendo na discusión de decoración. Pasado un tiempo, Sally descubre que Joe, su antiguo novio, va a casarse y se agarra, pero lo peor de todo es que gran parte de los problemas surgieron porque él siempre se había mostrado en contra de formar una familia.


Harry acude a consolarla, y el consuelo lleva a un beso y a otro y a otro y acaban haciendo el Amor. A la mañana siguiente, la situación es tensa, ambos llaman a Jess y Marie respectivamente, mostrandose ilusionados con que sus amigos hayan dado ese paso. Sin embargo, Harry y Sally creen que han cometido un error y que no deben de seguir adelante, aunque será Harry el que lo demuestre con mayor behemencia, algo que entristece a Sally. Esto hace que acaban distanciandose, dejandose de ver en semanas. Llega el día de la boda de Jess y Marie, donde Harry y Sally se reencuentran. Sally, quién realmente deseaba que las cosas funcionaran con Harry, descarga su ira sobre él, propinándole una bofetada.


Después de esto, Harry intenta llamar a Sally de una forma insistente para solucionar las cosas, pero ella se niega a hablar con él. Finalmente le cojera el teléfono, pero para decirle que después de lo todo lo sucedido, las cosas no podrán volver a ser como antes. Su amistad (o lo que sea) esta rota.
Llega la Nochevieja y Marie y Jess convencen a Sally para que les acompañe a una fiesta.  Harry, sólo en su apartamento, comienza a recordad todas sus vivencias con Sally desde que se conocieran hace más de diez años. Todo parece cobrar sentido para él en ese momento, y sale corriendo hacia la fiesta a buscar a Sally. 
Sally,deprimida, esta a punto de irse de la fiesta cuando se encuentra con Harry que le declara su Amor. 


Sally entre sorprendida y escéptica al principio, teme que esta declaración sea producto de la nostalgia propia de las fuestas. Harry, no obstante, le dice que cuando uno se da cuenta de que quiere pasar el resto de su vida junto a alguien, uno desea que el resto de su vida comience cuanto antes sea posible. Sally le responde que siempre que le dice cosas como esa, hace que sea imposible que le odie, cuando realmente le odia. Ambos se funde en un abrazo y un apasionado beso, mientras esta acabando el año. Y así, tiempo después, Harry y Sally se encuentran en un sofá hablando de cómo se conocieron y que rumbo tomó su relación hasta el día en el que acabaron finalmente por casarse. Desde el día en que supieron que estaban hechos el uno para el otro. 


Esta no es una simple comedia romántica. Toda en ella mantiene entretenido al espectador gracias a un guión brillante, unos diálogos inteligentes y unos momentos extraordinarios que van más allá de la reconocidisima escena del orgasmo. Nada como ver esta película para congraciarse con un género que ha sido tratado de forma algo simplona por otros cineastas. Nada como recordar como Harry encontró a Sally sin saber que habían encontrado el Amor. 

Ficha

Dirección
Rob Reiner
Producción
Rob Reiner
Andrew Scheinman
Guión
Nora Ephron
Música
Marc Shaiman
Harry Connick Jr.
Fotografía
Barry Sonnenfeld
Montaje
Robert Leighton
 
Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1989
Género
Comedia, Romance
Duración
96’
 
Protagonistas

Actor
Personaje
Billy Crystal
Harry Burns
Meg Ryan
Sally Albright
Carrie Fisher
Marie
Bruno Kirby
Jess
Steven Ford
Joe
Lisa Jane Persky
Alice
Michelle Nicastro
Amanda Reese
Harley Jane Kozak
Helen
  
"Los hombres y las mujeres no pueden ser amigos"


Algo va mal

El orgasmo



Exigencia femenina

No hay comentarios:

Publicar un comentario