jueves, 27 de octubre de 2016

Cuando el goleador era "Pichichi"

"Mi primo Pichichi es el mejor jugador del Athletic y el mejor jugador de España, todos lo dicen. Tiene un shoot tremendo, por bajo y muy bien dirigido, que no hay goal-keeper que pueda pararlo. No falla un penalty. Pero sobre todo sabe driblar como nadie y es capaz de correr el campo, de un goal a otro, con el pelotón pegado a los pies sin que nadie se lo pueda quitar, hasta meter un goal genial. También es extraordinario en los remates de cabeza, sobre todo en los "corners". Cuando el Athletic va mal en algún partido, el público espera siempre una de esas genialidades de Pichichi"
Alfonso María Moreno en Vivir no es fácil  
 
Siempre con su pañuelo en la cabeza (los balones de la época no eran precisamente blandos), el mundo lo vio nacer un día de 1892 en Bilbao como Rafael Moreno Aranzadi, pero el mundo futbolístico lo conocería por el apodo que lo haría inmortal: "Pichichi".


Si; el gol era la patria de "Pichichi". Ya fuera con los dos pies, con la cabeza, con la espinilla... "Pichichi" tenía entre ceja y ceja el gol. Así la afición del viejo San Mames, campo mítico que acabaría por conocerse como la catedral del fútbol, que veía como ese delantero espigado los hacía levantar de sus asientos. El primer gol que se marcó en ese estadio precisamente lo anotaria ese virtuoso del gol en aquel lejano 21 de Agosto de 1913 ante el Real Unión de Irún. 


Después llegaron los Campeonatos Regiionales de Vizcaya de los que ganó cinco, anotando 68 goles en 72 partidos y la Copa de España, que ganó en cuatro ocasiones (tres de forma consecutiva), anotando 10 goles en 17 partidos.
Mientras, llego Amberes donde el fútbol español vivió su primera gesta a nivel internacional. Furia española, partidos míticos y gloriosa plata en la que un equipo de amateurs consiguió poner en el escaparate hispano al deporte del balón redondo. Una victoria en la que "Pichichi" colaboró con un gol en el partido decisivo. 

Ganadores de la plata en Amberes

Un año después, "Pichichi" se retiró del fútbol con apenás 29 años ante las críticas por su evidente declive físico. Meses después, fallecía. Las crónicas no se ponen de acuerdo sobre el motivo de tal trágico suceso. ¿Una enfermedad sobrevenida o no? ¿Cuál? no se sabe. La versión más admitida apunta a un proceso tifoideo, posiblemente por ingerir ostras en mal estado.
Lo cierto es que cuatro años después (1926), el Athletic de Bilbao rindió un homenaje al goleador por iniciativa del presidente del club en ese entonces, Ricardo de Irezábal Goti, colocando en la grada de Misericordia del estadio de San Mamés un busto en su memoria, obra del escultor bilbaíno Quintín de Torre Berástegui. La inauguración del monumento vino acompañada por un partido homenaje entre los locales y su máximo rival en la competición regional, el Arenas Club de Guecho, que ganaron el club bilbaíno por 7 a 2. 


Dos años después se creó el Campeonato Nacional de Liga y ya en 1952 el diario deportivo español "Marca", junto al ya desaparecido diario de corte falangista "Arriba", dio el nombre de "Pichichi" al trofeo otorgado al máximo goleador de la Liga española de fútbol cada temporada, siendo uno de los trofeos individuales más importantes dentro del fútbol español junto al trofeo al portero goleado al que se dio el nombre de Zamora en reconocimiento al mítico guardameta. 


El busto, aquel busto de de tan grande goleador, tras ocupar varios emplazamientos, aún se conserva, encontrandose en la salida del túnel de vestuarios, siendo tradición que cuando un equipo juega por primera vez en San Mamés, su capitán acompañado por el capitán del equpo local, el cual ejerce de anfitrión, rinda homenaje a "Pichichi" depositando junto a su busto un ramo de flores. Flores para un grande como "Pichichi".

No hay comentarios:

Publicar un comentario