jueves, 6 de octubre de 2016

¿Dónde está la mano negra?

Durante los años 80 del Siglo XIX (concretamente años 1882 y 1883) hubo una supuesta organización anarquista (reitero lo de supuesta) que se dedicó a cometer asesinatos e incendios de cosechas en Andalucia en una época de constante lucha de clases con la aparición de grupos radicales asociados al anarcosindicalismo. A ello se unió la sequía y el hambre muy especialmente en Andalucia donde eran habituales los saqueos por el sencillo hecho de buscarse la vida y poder llevarse algo a la boca tal y como publicaron diarios como "El Imparcial".


A principios de Noviembre de 1882 el Coronel Jefe de la Guardia Civil en Andalucía Occidental envió al Gobierno una copia de un reglamento. Éste era el de una organización secreta simplemente llamada como la Mano Negra por el que se regían los socialistas de la región y que, según el informe que lo acompañaba, constituía la prueba de que esa organización clandestina estaba detrás de incendios de edificios, talas de montes y arbolados, heridas o asesinatos, que se estaban produciendo en aquellos meses. 


Lo cierto es que el supuesto reglamento eran dos documentos: el titulado "La Mano Negra. Reglamento de la Sociedad de Pobres, contra sus ladrones y verdugos. Andalucía" y otro que se titulaba simplemente "Estatutos" y en el que se hablaba de las normas por las que habría de regirse el Tribunal Popular que debería constituirse secretamente en cada localidad para castigar los crímenes de la "malvada" burguesía. Desde el Gobierno se intentó con notorio éxito vincular a la organización anarcosindicalista Federación de Trabajadores de la Región Española (FTRE) con las actuaciones de la Mano Negra, algo que hizo que perdieran gran parte de su propia militancia. 


Parece ser que la supuesta existencia de esta organización sirvió al Gobierno para encarcelar a sospechosos (la gran mayoría jornaleros) con supuestas vinculaciones anarquistas. Sin embargo, el miedo se empezó a extender gracias a la prensa tanto la de Cádiz como de Madrid. Los diarios se ocuparon del asunto sin poner en duda la existencia de la Mano Negra, creando una atmósfera de miedo a base de artículos sensacionalistas (hoy en día los llamaríamos "amarillistas") sobre la "abominable asociación". En "El Cronista de Jerez" se llegó a escribir que los miembros de la Mano Negra estaban obligados a matar a la persona que se les designaba y que si no lo hacían eran asesinados. 

Caricatura sobre la "creación" de la Mano Negra

Hubo gran cantidad de crímenes por la zona, aunque es bastante probable que fueran debido a robos que acabaron en asesinatos que a una organización criminal. Uno de los más conocidos fue el crimen de la Parilla. El 4 de Febrero, se encontraba en el término de lo que actualmente es el Municipio de San José del Valle, cerca de Jerez, el cadáver, sepultado en campo abierto, de un joven campesino, llamado Bartolomé Gago, conocido por todos como "El Blanco de Benaocaz", sabiéndose poco después que había sido asesinado un 4 de Diciembre, mismo día en el que asesinaron a unos venteros. 
El 18 de Junio de 1883 el tribunal de Jerez condenó a muerte por dicho crimen a siete personas y a otras ocho, entre las que se encontraba el delator de sus compañeros, a diecisiete años y cuatro meses de prisión. Dos de los acusados fueron absueltos, pero el fiscal recurrió la sentencia al Tribunal Supremo que en Abril de 1884 los condenó a todos menos a uno a la pena capital. Nueve vieron conmutada la pena de muerte por la de prisión; siete fueron ejecutados mediante garrote vil, teniendo lugar las ejecuciones en la Plaza del Mercado de Jerez de la Frontera el 14 de Junio de 1884. Llamativamente tres días después los jueces del proceso fueron condecorados con la gran cruz de la Orden de Isabel la Católica.

Sentencia del Tribunal Supremo

En cuanto al crimen de los venteros, ocurrido como ya comente el mismo día del crímen de la Parrilla, una de las cinco personas que asaltaron el ventorrillo en la madrugada de ese día y acuchillaron al matrimonio apareció muerto de un tiro en la misma escena del crimen. Las otras cuatro fueron condenadas a muerte, pero no fueron ejecutadas.

Condenados a garrote vil

Años después (20 concretamente) el periódico anarquista madrileño "Tierra y Libertad" inició una campaña por la liberación de aquellos que fueron condenados por unos crímenes, cuya confesión, según el diario, fueron sacadas mediante torturas. Ya hacía muchos años que las actuaciones de la supuesta organización la Mano Negra habían finalizado.
Pero Dejando los hechos objetivos ¿Existió una organización llamada Mano Negra? Si es así ¿Todos los asesinatos fueron cometidos por dicha organización?
Existen tres teorías con alguna que otra variante de las mismas:

  • Una invención completa del Gobierno, que buscaba desacreditar al creciente movimiento anarquista, mediante detenciones arbitrarias en base a unos crímenes que tendrían más de pasionales o famélicos que de políticos. Esto crearía un terror patológico en la población que denunciaria a sus vecinos por meras sospechas. Sin embargo, si esto fuera así, resulta llamativo que sólo se diera en Andalucia y en unos años concretos (principalmente 1882 y 1883) cuando el movimiento anarquista se extendió por otros sitios de España ¿No hubieran existido Manos Negras en otros puntos del país? ¿Y por qué limitarse a dos años en concreto? La idea que algunos siguieren es que el Gobierno de Sagasta inventó la Mano Negra para acabar con las revueltas del campo en Andalucia (operación de bandera falsa) habituales en años anteriores.
  • No hubo una, sino varias organizaciones de diferentes ideologías que se dedicaron a matar indiscrimadamente. También pudiese ser que fueran crímenes asociados al hambre, bandolerismo (habitual en Andalucia) o a creencias ancestrales (como que la grasa del cuerpo humano tenía poderes curativos) que con ideas políticas, por lo que el Gobierno aprovechó esta situación para ir contra el anarquismo.
  • La Mano Negra fue real, lo cual es poco plausible hoy en día. Según el historiador Juan Avilés Farré "la cuestión de si la Mano Negra existió o no es la menos importante que el tema plantea. Lo más probable es que su reglamento no fuera una falsificación, sino que alguien lo redactara como acta de constitución de un grupo clandestino orientado hacia la guerra de clases, pero ello no prueba que el grupo llegara a constituirse ni que cometiera delito alguno. Si de verdad existió, no dejó huella alguna de su actividad y lo que se puede afirmar con certeza es que quienes cometieron el más famoso de los crímenes que se le atribuyeron, el de la Parrilla, nunca habían oído hablar de la Mano Negra".
A medida que pasa el tiempo, menos se sabrá de cuáles fueron los hechos y si efectivamente existió una mano negra o fue mera invención a la que contribuyeron los diarios de la época. Lo que si podemos decir es que la Mano Negra fue un mal sueño en los que algunos aún ven paradojicamente una "mano negra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario