viernes, 28 de octubre de 2016

El error Escartín

La Selección Española de fútbol no se hallaba en buen momento a comienzos de la década de los 60. Llevaba dos campeonatos del Mundo sin asistir (1954 y 1958), quedando muy lejos aquel histórico cuarto puesto de Brasil, mientras en el Europeo de 1960 había dado la espantada gracias a la dictadura que no quiso que se jugara contra la URSS. Era necesario un hombre de fútbol en el puesto de seleccionador nacional y por ello se eligió a Pedro Escartín.


Escartín, que comenzó como futbolista retirándose demasiado pronto debido a una lesión, llegó a ser uno de los mejores árbitros de la historia del fútbol español y el continente europeo, siendo el primer español que participó como colegiado en un Campeonato del Mundo (el de Italia 1934). Por otra parte, ingresó como miembro del Comité Disciplinario de la FIFA en 1940, permaneciendo en ese puesto durante 27 años. Antes ya había sido seleccionador cuando sustituyó a Ricardo Zamora, ocupando el cargo desde 1952 a 1953. También colaboró desde los años 20 como periodista para diferentes publicaciones como "el Heraldo de Madrid", "El Alcázar", "Pueblo", "La Prensa" y "Marca", comentando tanto el juego de los equipos como las actuaciones arbitrales, algo popular ahora, novedoso en aquel tiempo. Por lo tanto, estábamos hablando de un hombre de fútbol, que podía llevar al equipo nacional a una Copa del Mundo 12 años después.

El árbitro Escartín

Antes de nada, Escartín, tras ser elegido para el puesto, dijo que su única misión era clasificar a España para el Mundial y que, lo consiguiera o no, se iría. Las estadísticas durante ese periodo (año 1961) fueron siete victorias, tres empates y dos derrotas, pero lo cierto es que el juego hispano no era el mejor. La mayoría fueron resultados por la mínima con un equipo alterado por conseguir la clasificación. Los dos primeros partidos de la clasificación fueron ante Gales. Como visitantes se ganó por la mínima remontando con dos goles de Foncho y Di Stéfano, pero como locales se empató a uno causando la pitada del público que abarrotaba las gradas del Bernabéu. 

Formación española

En el partido decisivo contra Marruecos, en el que debutó Puskas, se ganó en Casablanca con un solitario gol de Luisito Del Sol con un remate de cabeza que anecdóticamente, aunque el arbitro le dio validez, el encargado del marcador del estadio no lo contabilizó como tal (y no subió porque no le dio la gana). Vuelta al Bernabéu y otra decepción. España ganó por la mínima (3-2) con un juego falto de precisión. Los goles de Marcelino, uno de los cinco magníficos del Real Zaragoza, que además debutaba ese día, Di Stéfano y Collar, superaron a los de Rihai y Ben Barek. 


Escartín había conseguido la clasificación con más pena que gloria, pero ahí quedaba. España se clasificaba para Chile con esperanzas de poder demostrar la valía de nuestro fútbol. Sin embargo, la bomba llegaría días después.
Un día por casualidad (o no), un redactor del diario Marca, según explica el propio diario, encontró un informe "estrictamente confidencial", que un tal Pedro Escartín había olvidado en un taxi. Dicho informe, el cual iba destinado a la Federación y del que habían varias copias,  fue publicado por el periódico. El informe fue una bomba por los comentarios personales del ex-seleccionador, algunos bastante hirientes.


Ejemplos:  el guardameta Araquistáin: " Tiene aún sus defectos. Su problema son sus nervios. Aún no ha alcanzado la plenitud", Santamaría: "Este jugador no debe salir del área jamás. Cuando le sacan de ella, como está lento por los años, baja mucho en su rendimiento. No salta en proporción a su estatura, y hay que ponerle al lado a un hombre que remedie esa falta", Vidal: "No tiene talento ni ve la jugada. Pasa mal. Es mejor para misiones destructivas". Pachín: "Puede jugar de defensa en el sistema 4-2-4". No vale en el centro del campo, donde baja mucho, y en el jeugo de ataque no ve el pase", Del Sol: "Es el jugador más completo, pero peca de retener la pelota". Di Stéfano: "Va a acabar destrozado la temporada (…). No puede jugar tres encuentros en ocho días. Conforme. Pero dos, sí. Es el que más siente la responsabilidad. Ha perdido velocidad", Gento-Collar: "Esta temporada está mejor Collar, y con muchas ganas. En Chamartín, contra Marruecos, le aplastó el apasionamiento del público. Gento ha perdido buena parte de su velocidad, que era su mejor arma. Tengo la impresión de que este chico no hace buena vida”.

Gento, uno de los más criticados por Escartín

El lío de lo que fue llamada la agenda Escartín fue brutal, provocando criticas de periodistas, aficionados e incluso jugadores, que no comprendían como si ese futbolista era tan "malo" según el ahora ex-seleccionador, podría ser convocado (así de claro lo dijo Gento, uno de los más enfadados... y con razón porque no había dicho las cosas a la cara y se las había callado). Evidentemente Escartín no podría ser echado porque ya se había ido, mientras las excusas del ex-seleccionador sobre que era una información privada y el periodico no tenía derecho a publicarla (recordemos: Escartín colaboró con el diario "Marca") fueron tomadas como una broma de mal gusto. 
Pedro Escartín perdió parte del prestigio (no todo, claro) alcanzado hasta ese momento, mientras España caía en la primera fase del Mundial de Chile sin poder contar con parte de sus figuras (entre ellas Di Stéfano debido a sus dolores crónicos de espalda), aunque eso si habiendose enfrentado en dicha ronda a la que sería campeona (Brasil, en ese momento vigente campeona) y a la subcampeona Checoslovaquia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario