domingo, 16 de octubre de 2016

"Estas en Babia"

En la provincia de León, lindando con Asturias, existe una comarca llamada Babia, la cual era un magnífico lugar para ir de caza o simplemente descansar de las duras tareas de la vida ordinaria... o al menos así lo pensaban los antiguos Reyes de León. 


Se cuenta que éstos solían ir a Babia a descansar o simplemente a cazar dada la abundante fauna de la zona. No era extraño que durante el tiempo de asueto en Babia llegara algún que otro emisario imprevisto que quisiera ver al Rey. "El Rey esta en Babia" le decía algunos de los Ministros ante el posible disgusto del individuo. 
De esta forma, la expresión estar en Babia define a cualquier persona ausente, que con el tiempo paso a ser sinónimo de ausencia no tanto física, sino mental y con esta frase nos referimos a una persona distraída o que estando aparentemente dentro de una conversación, piensa en otra cosas. ¡Qué cosas!
PD: Una curiosidad más. Se cuenta que Babia era conocida por sus caballos pequeños y robustos, contándose que el caballo del mismísimo Rodrígo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, era natural de allí. Su nombre era Babieca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario