lunes, 3 de octubre de 2016

"...Juro no más servir a Señor que se me pueda morir"

Aunque desde niño era muy piadoso, su familia quiso enviarlo a la Corte de Carlos I de España y V de Alemania. Cabe decir que Francisco descendía Virreyes y Grandes de España e incluso de Papas, ya que era bisnieto de Alejandro VI, el Papa Borgia (su apellido era Borja, habitual en la zona de Valencia, pero una vez que llegaron a la Península Itálica, lo "italianizaron"). 


Francisco, el cual era Duque de Gandia, consiguió medrar en la Corte, llegando a convertirse en Gran Privado del emperador, siendo posteriormente nombrado caballerizo mayor de la emperatriz Isabel de Portugal, esposa de Carlos I. Ella era una de las mujeres más hermosas de su tiempo tal y como podemos observar en el retrato realizado por Tiziano, pintor de confianza del Emperador. En 1539, fallecía la Emperatriz, algo que causo honda impresión en nuestro Francisco, que pudiese ser que hubiera sucumbido a la belleza de tan distinguida señora. 

Isabel de Portugal

Los funerales fueron encabezados por Felipe, hijo de la Emperatriz y futuro Felipe II de España, y Francisco de Borja organizó la comitiva que escoltó el cuerpo hasta su tumba en la Capilla Real de Granada donde sería enterrado junto a los Reyes Católicos.


El día 18 se descubrió el féretro antes de introducirlo en el sepulcro a fin de corroborar que efectivamente esa era la Emperatriz. Al ver descompuesto el rostro de la dama a la que el mundo había admirado por su extraordinaria belleza, Francisco llegó a decir:
"He traído el cuerpo de nuestra Señora en rigurosa custodia desde Toledo a Granada, pero jurar que es ella misma, cuya belleza tanto me admiraba, no me atrevo. [...] Sí, lo juro , pero juro también no más servir a Señor que se me pueda morir"
Justo ahí sería su conversión, abandonando la Corte y entrando en la Compañia de Jesús (los jesuitas), siendo III Prepósito General de dicha Compañía, destacando por su Piedad y servicio a aquel Señor que no se le podía morir. Tras su muerte sería canónizado como San Francisco de Borja

1 comentario:

  1. Además de bisnieto de Alejandro VI era bisnieto de Fernando el católico.

    ResponderEliminar