lunes, 14 de noviembre de 2016

Populismo

Es verdad que varias características evidentes del populismo son la demagogia, dar soluciones simples a problemas complejos o prometer cosas incumplibles porque es lo que quiere oír el pueblo, pero no es lo que lo hace diferente. Todos y cada uno de los partidos políticos de derechas o izquierdas han actuado de tales formas. La diferencia es una, pero esencial: el populismo deslegitima a quienes son los representantes del pueblo democráticamente elegido, así como a las leyes que nos hemos dado todos. 


De esta forma vemos como el "no nos representan" o el incumplimiento de leyes aprobadas por sistemas democráticas se deslegitiman por parte de una horda de dirigentes que se autodenominan el "pueblo" o la "gente" porque consideran que los representantes del pueblo elegidos mediante elecciones libres van contra el pueblo y las clases populares porque no son de su misma cuerda ideológica. 
Ante la pregunta de si Trump e Iglesias son populistas les digo que si al igual que lo son los Le Pen, los de Amanecer Dorado, el tal Farage en Reino Unido, la extrema izquierda griega y un largo etcétera de grupusculos radicales que mediante la crisis no económica, ni institucional, sino moral (de la que dependen todas las crisis) hacen uso de la Democracia a la que deslegitiman para alcanzar el poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario