viernes, 2 de diciembre de 2016

Clásicos Inmortales: El Moderno Sherlock Holmes

Buster Keaton ya  había hecho grandes trabajos, siendo reconocido como uno de los grandes de la comedia siempre con ese tipo de humor tan físico que lo hizo único. En esta obra se permite el lujo de combinar el cine de detectives con la comedia, aderezado con ese toque romántico que caracterizó a muchas de sus obras. 


Un proyeccionista y conserje de cine (Buster Keaton) es un fan muy grande de las historias de detectives y entre proyección y proyección, se dedica a leer libros para convertirse en un buen detective. Él está muy enamorado de una joven (Kathryn McGuire) y un día, tras terminar su turno en el trabajo, va a visitarla a su casa, regalándole una caja de chocolates y un anillo. 


Posteriormente llega a la casa otro pretendiente. Lo llaman el "el jeque local" (Ward Crane) debido a su autoritarismo y a sus malas maneras con la gente. Éste, al no tener dinero para comprar obsequios a la joven, roba un reloj de bolsillo de una chaqueta que estaba en la casa. Después de vender el reloj, le compra a la joven una caja de chocolates más cara.

 
Cuando el padre de la chica descubre que su reloj desapareció, el otro pretendiente para no ser descubierto guarda el recibo de venta del reloj en la chaqueta del proyeccionista sin que éste se de cuenta. El proyeccionista ve en esto una oportunidad para demostrar sus capacidades detectivescas y se ofrece para resolver el caso, comenzando a registrar a los presentes. Tras registrarlos y no encontrar pistas, el padre de la joven lo registra a él, encontrando el recibo en su chaqueta. Creyendo que fue el proyeccionista quien robó el reloj, el padre lo echa de la casa.
Esa noche, la joven va a la casa de empeño y le pregunta al encargado las características físicas del hombre que le vendió el reloj. Cuando el encargado le indica que el vendedor fue el truhán del jeque, la joven va al cine donde trabaja el proyeccionista. Mientras tanto, el proyeccionista se queda dormido en su trabajo y sueña que es un personaje dentro de la película que están proyectando en el cine, la cual va sobre el robo de un ladrón de perlas. Él es el protagonista, Sherlock Jr. y los otros actores son reemplazados por los conocidos reales del proyeccionistas entre los que se encuentran la joven de la que esta enamorado, el padre de la joven y el jeque. 

En busca del collar

El sueño comienza con el robo cometido por el villano (que es el jeque local) con la ayuda del mayordomo  El padre de la chica llama al mejor detective del mundo, Sherlock Jr. Temiendo ser capturados, el villano y el mayordomo se proponen matar a Sherlock a través de varias trampas, veneno y un complicado juego de billar con una explosiva bola de 13 a la que siempre sortea para disgusto de los truhanes. 


Cuando estos fallan, el villano y el mayordomo tratan de escapar, pero Sherlock Jr. los rastrea hasta un almacén pero es superado en número por la cuadrilla a la que el villano pretende vender el collar. Durante el enfrentamiento, Sherlock descubre que han secuestrado a la chica. Con la ayuda de su asistente, Sherlock Jr. logra escapar de esta situación, salvar a la chica y derrotar a la banda con un final de película. Y es tan de película que acaba despertando para darse cuenta de que todo era un sueño y que los finales felices son sólo para las películas... ¿O no?  

En medio del peligro

En ese momento llega su enamorada, la cual le pide perdón por haberse equivocado al acusarlo de robar el reloj. Mientras los dos se reconcilian, el proyeccionista imita los gestos que hacen dos personajes enamorados en la pantalla del cine. Al final fue verdad que los finales de cine existen en la vida real... al menos para el proyeccionista y su enamorada. 


Llena de gags reconocidismos de Keaton tales como carreras, bolas explosivas y enfrentamientos por el amor de una joven, esta es una de las obras más reconocidas y queridas de cara de palo con escenas que son de las mejores de la época muda del cine.

Ficha

Dirección
Buster Keaton
Producción
Buster Keaton
Joseph M. Schenck
Guión
Jean C. Havez
Joseph A. Mitchell
Clyde Bruckman
Fotografía
Byron Houck
Elgin Lessley
Montaje
Buster Keaton
 
Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1924
Género
Comedia
Duración
45’
 
Protagonistas

Actor
Personaje
Buster Keaton
Proyeccionista/Sherlock Jr.
Kathryn McGuire
La joven
Joe Keaton
El jeque local/villano
Ward Crane
El padre de la joven
Erwin Connelly
El peon/el mayordomo
  
Sherlock Jr. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario