sábado, 17 de diciembre de 2016

Clásicos Inmortales: Los Crímenes del Museo de Cera

En 1952 se estrenó una película "revolucionaria", ya que se utilizó algo novedoso: la tecnología del 3-D. La obra en cuestión se llamaba "Bwana, el diablo de la selva" y la Warner Brothers interesada en esta novedosa (y aún rudimentaria técnica) decidió producir la película que nos ocupa, (que es un remake de una versión de los años 30), la cual estuvo dirigida por uno de los grandes de aquel momento, el cineasta de origen austrohúngaro André de Toth. Lo llamativo es que de Toth no pudo experimentar el efecto tridimensional de su propia obra por un gran problema: era tuerto del ojo izquierdo. 


El profesor Henry Jarrod (Vincent Price) es un escultor de figuras de cera, las cuales exhibe en su museo. Jarrod es un creador fabuloso, el cual crea obras bellísimas, siendo su ojito derecha una María Antonieta a la que sólo le falta hablar. Sin embargo, su socio Matthew Burke (Roy Roberts) esta nervioso y piensa abandonar su asociación con el profesor, ya que no saca rentabilidad económica a las mismas. 
Jarrod, que ha pensado en todo, le dice que esta esperando al famosisimo crítico de arte Sidney Wallace (Paul Cavanagh) para que vea sus obras y financie un museo de cera en el que puedan obtener ganancias. Burke se esconde arriba a escuchar de lo que van a hablar su socio y el crítico de arte. Wallace llega, quedando maravillado por las mismas, pero tiene que partir en un viaje de negocios dentro de unos días y estará unos meses fuera, diciendole que cuando llegue apostara por su museo.

Admirados por María Antonieta

Sin embargo, el codicioso Burke no quiere esperar tanto y .trata de persuadir a Jarrod para quemar el museo y volver a comenzar con los seguros de las esculturas. El profesor se opone rotundamente (no quiere destruir sus propias creacios), pero Burke quema el museo con Jarrod (con el que ha tenido una pelea) adentro, habiendo una explosión que, al parecer, acaba con la vida del profesor.


Meses después, el truhan Burke planea hacer un viaje con su novia Cathy Gray (Carolyn Jones) después de haber cobrado una fortuna por el incendio del museo y darse por muerto a su socio, aunque no se ha encontrado su cuerpo. Cuando llega a su despacho, en la oscuridad lo esta esperando un hombre con el rostro desfigurado, que lo ahoga, asesinandolo y después lo hace parecer un suicidio, colgandolo de un ascensor. 


Días después, Cathy, ex novia del reciente asesinado, se prepara para salir con un millonario al que quiere sacarle dinero para pagar la renta de su amiga Sue Allen (Phyllis Kirk), la cual no encuentra trabajo y tiene problemas con su casera. Al volver, Sue le va a pedir dinero a su amiga, pero la descubre muerta. El grito es aterrador poniendo a todos en alerta, aunque el cuerpo sin vida no es nada en comparación cuando ve al asesino, que aún estaba junto a la muerta, salir de las sombras y persigiendola por las calles de la ciudad, aunque afortunadamente logra espacar. La policia es llamada esa misma noche, aunque sin poner nada en claro. El hombre desfigurado roba el cadáver de Cathy tras haber sido llevado a la morgue.

El asesino acecha

A la mañana siguiente, Wallace va a ver a Jarrod porque recibió una carta de él. Al tocar la puerta lo atiende Igor (Charles Bronson), el aprendiz sordomudo de Jarrod, quien lo conduce hasta su maestro que está en silla de ruedas. Jarrod explica, ante un sorprendido Wallace el cual lo cree muerto, que sobrevivió al incendio pero sus extremidades quedaron inútiles para hacer esculturas, y por eso tiene dos discípulos, Igor y Leon (Nedrick Young). 


El profesor dice que lo llamó porque quiere abrir otro museo, el cual tendrá una cámara llamada "la cámara de los horrores", el cual mostrará asesinatos históricos y recientes, algo que sorprende al crítico de arte, puesto que ha habido un cambio en el profesor: si antes admiraba la belleza y creaba figuras hermosas, ahora hara todo lo contrario, mostrando figuras que representen ejecuciones, asesinatos y dolor. Posteriormente lo conduce al sótano donde le muestra una máquina con la que hace figuras de cera a partir de modelos de yeso. Wallace acepta financiar el museo y tiempo después es inaugurado.
Pasan los días y el museo de cera es todo un éxito. Sue va a ver el museo con su amigo Scott (Paul Picerni), un escultor de cera, el cual es amigo de Wallace y solicita trabajo a Jarrod, ya que es un gran escultor. Sue queda sorprendida con la escultura de Juana de Arco quien llamativamente tiene lo mismos rasgos de su amiga Cathy, fallecida recientemente y cuyo cuerpo desapareció en la morgue. 


Jarrod le explica que se basó en fotografías de Cathy para crear la figura, pero aun así la joven no le cree. Sus facciones su demasiado parecidas e incluso tiene el agujero de sus pendientes en las orejas. Sue acude a la policía para contarles sus sospechas y deciden investigar. Jarrod, por su parte, nota el parecido de Sue con su antigua escultura de María Antonieta, quedando prendado de la serena belleza de una Sue de la cual quiere que sea su modelo.
Durante la noche Jarrod, sorprendido con los dotes de escultor de Scott, lo manda a una florería donde están preparando unos arreglos para el museo. Sue, que esta esperando a Scott en las puertas del museo y nota que tarde, decide entrar en la "camara de los horrores" a buscarlo. Aprovechando va a ver la escultura de Juana de Arco más de cerca y descubre que el pelo que tiene es falso y que el de abajo es rubio, como el de Cathy y es que es el desaparecido cuerpo de su amiga. 

Juana de Arco... es Cathy

Jarrod la sorprende y le pregunta si quiere formar parte del museo como María Antonieta... literalmente. Ella se niega rotundamente y trata de escapar, pero Jarrod se levanta de la silla de ruedas y la acorrala. Sue lo golpea en el rostro y descubre que es una máscara, revelando así que es el asesino desfigurado. Mientras la policia interroga a Leon debido a sus sospechas y descubren que es un ex-presidiario, contratado por Jarrod, y, tras confesar sus crímenes, van al museo. 


Mientras Jarrod prepara la máquina para cubrir el cuerpo de Sue con cera, pero llegara Scott que tiene una pelea con Igor, siendo salvado por la propia policia. Los policías sorprenden a Jarrod antes de cometer el crimen y en la pelea cae dentro de la máquina de cera hirviendo y Sue es rescatada. Finalmente los crímenes han sido resueltos. 


Ese aire bohemio y esa neblina de las noches oscuras, hacen de esta película toda una obra de culto que mezcla el suspense con el terror de una forma casí prodigiosa con un personaje, el de Jarrod (interpretado por un magistral Vincent Price) que pasa de admirar lo bello a glorificar el horror, tras ver su vida truncada por un incendio provocado. La caída del ser humano a las profundidades más tenebrosas.

Ficha

Dirección
André de Toth
Dirección Artística
Stanley Fleischer
Producción
Bryan Foy
Guión
Charles Welden
Crane Wilbur
Música
David Buttolph
Maquillaje
Gordon Bau
Fotografía
Bert Glennon
J. Peverell Marley
Lathrop B. Worth
Montaje
Rudi Fehr

Otros datos

País
Estados Unidos
Año
19253
Género
Terror, Suspense
Duración
90’

Protagonistas

Actor
Personaje
Vincent Price
Profesor Henry Jarrod
Frank Lovejoy
Teniente Tom Brennan
Carolyn Jones
Cathy Gray
Phyllis Kirk
Sue Allen
 Paul Picerni
Scott Andrews
 Roy Roberts
Matthew Burke
Angela Clarke
Sra. Andrews
Paul Cavanagh
Sidney Wallace
Dabbs Greer
Sargento Jim Shane
Charles Bronson (con el nombre Charles Buchinsky)
Igor
Nedrick Young
Leon

No hay comentarios:

Publicar un comentario