domingo, 18 de diciembre de 2016

Cuando sali de Cuba

Eran los años 50 y un joven argentino (que se haría muy conocido en España años posteriores) era un ídolo de masas en la isla de Cuba. Sus papeles oficiales decían que se llamaba Luis María Aguilera Picca, pero todos lo conocimos por su nombre artístico: Luis Aguilé.


Fue en ese momento cuando llegó Castro y sus fieles los cuales derrocaron al dictador Fulgencio Batista para imponer tora dictadura, en este caso de calado comunista. En medio de esa etapa autárquica donde la falta de libertades se hacía evidente (al igual que con Batista) no pudiendo sacar sus propias propiedades del país, Aguilé decidió abandonar Cuba para recalar en España donde se haría muy conocido no sólo por su prodigiosa voz, sino por esas corbatas tan largas y llamativas. 
Fue en esa época de esplendor en España cuando compondría Cuando salí de Cuba, tema del que corrieron ciertos rumores en torno a que estaba dedicada a una mujer con la que habría tenido una relación, que llegó a ser la novia del mismísimo Castro, lo cual al parecer pudo enfadar a los exiliados de Miami, que habían tomado dicha canción como una especie de canto de Amor a su tierra cuando estaba dedicada a la entonces novia del actual dictador. Al parecer dichos rumores nunca han sido confirmados del todo (en público y por el mismo autor como debe ser).


Lo que parece cierto es que Cuando salí de Cuba, más allá de consideraciones políticas u otra índole, es una de esas canciones que nunca se olvidan. Una isla donde muchos dejaron su vida y su Amor que no era otro que la hermosa isla de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario