lunes, 5 de diciembre de 2016

El hombre que jugó al ajedrez con la muerte

Un hombre llega a su tierra procedente de las cruzadas. Abatido y cansado, sabe que la muerte esta cerca y ahí llega la parca, la cual ha estado junto a él, esperando su momento para llevarse. Es ahí cuando le propone a la muerte jugar al ajedrez por su propia vida, sabiendo que es una gran jugadora, aunque el cree que puede vencerla. Así comienza un juego en el que estará en juego su propia existencia. Esta escena, que les acabo de relatar, perteneciente a la película "El Séptimo Sello" es una de las más reconocidas e icónicas no sólo del cine de Bergman o del continente europeo, sino de la historia del séptimo arte. Ahí nos fijamos en el hombre que jugaba con la muerte por su vida; este era Max von Sydow. 


Von Sydow realizaría varías películas con Bergman entre las que se encuentra la maravillosa "El Manantial de la Doncella" o la impresionante "Los Comulgantes" y sería precisamente avalado por sus buenas actuaciones con el cineasta sueco cuando daría el pasó hacía el cine estadounidense interpretando a Jesús en la monumental "La Historia Más Grande Jamas Contada" (se cuenta que para meterse en el papel del Rey de Reyes se mostraba poco cariñoso con su esposa en público).


A partir de ahí le llegarían varios papeles que por ser generalmente secundarios, no dejaba de mostrar su talento. Los aficionados al cine de terror lo recordaran por hacer del padre Merrin en "El Exorcista", lo que le valió una nominación para los Globos de Oro. Si hacía más de 15 años se las había visto con la muerte, ahora tenía que hacer frente al mismísimo diablo.


Cineastas del calibre de John Huston (acuerdense del jefe nazi que aplaude ante el golazo de chilena de "Pelé" en "Evasión o Victoria"), Woody Allen, Martin Scorsese y Sydney Pollack (grandioso en "Los Tres Días del Condor" junto a un destacado Robert Redford) han contado con su gran talento y aún me sorprendi gratamente cuando lo ví (al menos por un momento) en "Star Wars: el despertar de la Fuerza", demostrando que los grandes siempre perduran. 


Muchos años han pasado desde que aquel caballero cruzado  iniciara su macabro juego de ajedrez con la muerte. Años en los que Max von Sydow se gestó como uno de los grandes interpretes de la gran pantalla. Es verdad que aquel caballero no pudo con la muerte, pero si venció al paso del tiempo. Max von Sydow alcanzó la inmortalidad cinematográfica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario