viernes, 30 de diciembre de 2016

¿Maja desnuda o vestida?

En el museo del Prado nos encontramos con dos obras en las que aparece una mujer. Ambas del mismo autor, don Francisco de Goya. Como habrán adivinado me estoy refiriendo a la Maja vestida y la Maja desnuda. 


Ambas representan a la misma mujer, la cual esta recostada mirando a aquel que la mira (valga la redundancia). Aunque ciertamente no se sabe quién es la mujer a ciencia cierta, se cree que pudiera ser María Teresa de Silva Álvarez de Toledo, Duquesa de Alba, de la que se dice era la mujer más sensual, guapa y atractiva de su tiempo. Los mentideros atribuyeron un romance entre Goya y ella, la cual era mecenas del artista por lo que no es descartarle, aunque cabe decir que ni en su tiempo se confirmó de forma y por supuesto tampoco ahora. 


Lo que si es cierto es que tanto una como otra eran propiedad de Manuel Godoy, y al parecer las tenía de tal forma que la vestida estaba colocada sobre la desnuda, de una forma tal que mediante un mecanismo secreto se descubría este último cuadro. Tras esto se guardaron en la Real Academia de San Fernando, pero en una sala reservada (de acceso restringido) donde se acumulaban los cuadros de desnudo más "atrevidos". A partir de 1901 se pusieron en el Museo del Prado para que todos pudiéramos contemplarlas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario