sábado, 17 de diciembre de 2016

Príncesa Pocahontas

¿Qué impresión debió causar a la joven Pocahontas ver las velas de los barcos de los colonos ingleses? Aquel Abril de 1607 en el territorio de lo que sería el Estado de Virginia, se inició la construcción de una serie de asentamientos en la zona con la probable idea de hallar las riquezas que se les resistian a los ingleses en norteamérica. La tribu liderada por Powhatan secuestró a un líder colono llamado John Smith y fue llevado hasta una de las villas llamada Werowocomoco. Entonces, cuando Smith estaba a punto de ser ejecutado sobre una piedra, apareció la joven Pocahontas (se cree que tenía alrededor de 11 años) saltó sobre él para protegerle, lo cual era llamativo puesto que era la hija del propio jefe tribal.


Esta historia nos fue relatada por el mismo Smith, aunque no hay datos objetivos que demuestren tal acontecimiento, argumentando algunos que el colono inglés malinterpretó los hechos o que los exagero. Sea como fuere, se inició una amistad entre ingleses y nativos gracias en buena medida a una Pocahontas, que se hizo amiga del mencionado Smith. Fuentes muy posteriores hablaron de un romance, pero no hay nada que lo atestigüe a no ser las diferentes versiones o películas que nos relatan la supuesta vida de la joven. 

Pocahontas salva la vida de John Smith

Su nombre real era Matoaka, pero todos la conocían como Pocahontas (traviesa). Smith tuvo que volver a Inglaterra debido a una enfermedad y de hecho Pocahontas llegó a creer que estaba muerto, hasta que lo vio en Inglaterra, pero ya no se llamaba Pocahontas, sino Lady Rebecca Rolfe cuando matrimonió con John Rolfe después de diversas vicisitudes que incluyó que fuera prisionera. Precisamente en su cautiverio conoció a Rolfe, un hombre viudo del que se enamoró, llegando a abandonar sus creencias ancestrales y bautizandose como Rebecca. Tuvieron un hijo llamado Thomas. 

El bautismo de Pocahontas

Pocahontas fue presentada en Inglaterra como una muestra de que "los nativos del Nuevo Mundo podían ser domesticados" (recordemos que en occidente y muy especialmente en Inglaterra se consideraba a los nativos como unos animales salvajes).


Pocos años de vida pemaneció Matoaka en la corte inglesa. Con tan solo 22 años falleció la joven Rebecca probablemente de unas fiebres o quizás de tuberculosis. Lo cierto es que la fallecida Rebecca Rolfe aún tenía el espíritu de aquella Pocahontas, que con asombro veía las velas de los barcos de los colonos ingleses llegar a sus tierras. Aquella Pocahontas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario