martes, 13 de diciembre de 2016

Rivaldo, el imprevisible

Unas veces te podía hacer una rabona o una chilena, otras podía hacer ganar un partido con un golazo de falta, pero lo cierto es que Vítor Borba Ferreira Gomes al que todos conocimos (y conocemos) como Rivaldo fue uno de los más grandes futbolistas de su tiempo. 


Su primera temporada en España fue en el Deportivo de la Coruña donde hizo 21 goles, empatado con un tal Raúl. Sería cuando fichó por el Barcelona cuando su competencia goleadora con el madridista alcanzaría tintes casi épicos. 


Mientras ganaba Ligas y Copas, Rivaldo alcanzó cotas de superestrella, de esos jugadores imprevisibles, que cuando todo estaba perdido, hacía que su equipo ganara. Todo eso le valió Premios internacionales como el Balón de Oro y el FIFA World Player, pero le faltaba algo: ser máximo goleador de la Liga Española. 

Balón de Oro

Dos veces estuvo a punto de conseguirlo, pero dos veces acabó siendo superado por Raúl.  En la primera anotó 24 y en la segunda 23, siendo superado por el 7 del Real Madrid por un sólo gol. Al menos en la última le dio para clasificar al Barcelona cuarto de la Liga (y por lo tanto con derecho a jugar la fase previa de la Copa de Europa) con un golazo de chilena. 


Con Brasil también logró grandes cotas. Campeón de América, de la Copa Confederaciones y, lo más importante, campeón de la Copa del Mundo donde una Brasil estelar con él, Ronaldo, Roberto Carlos, Ronaldinho, etc. volvió a por sus fueros, obteniendo un pentacampeonato en el que Rivaldo contribuyó con cinco goles.   


El único problema de Rivaldo fueron las lesiones, algo que se acrecentó en los últimos años en España y de su vida deportiva. Su último gol con el Barcelona sería precisamente un gol del cojo ante el Celta en Balaidos. Después llegaría Italia, Grecia, Brasil, ... pero ninguna etapa fue como la suya en España donde el imprevisible Rivaldo se convirtió en leyenda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario