martes, 3 de enero de 2017

Clásicos Inmortales: Star Wars Ep. V. El Imperio Contraataca

Ni George Lucas pensaba que una creación tan extraña iba a tener tanto éxito. Pero "Una Nueva Esperanza" fue tan maravillosa que posibilitó la vuelta a la aventuras galácticas del bien contra ese mal, encarnado en un Imperio terrible en una película que incluso podemos decir que es mejor que la anterior. 

 
Tras la destrucción de la Estrella de la Muerte, El Imperio comandado por Darth Vader (David Prowse) ataca a los rebeldes escondidos en Yavin por lo que tendrán que huir, refugiándose la princesa Leia (Carrie Fisher) y los suyos en el planeta helado de Hoth.
Es por eso que el Imperio envía androides de reconocimiento por toda la galaxia hasta que da con ellos. Luke (Mark Hamill) en una de sus inspecciones por el planeta es atacado por un hombre de la nieve, y Han Solo (Harrison Ford), el cual esta dispuesto para marcharse (para disgusto de Leia) para saldar sus deudas con Jabba, debe posponer sus planes para salir a buscarlo y es que que si la noche le llega entre el hielo, morirá. 

Relación amor-odio entre Han y Leia

Luke consigue escapar del monstruo, haciendo uso de la Fuerza y su espada láser, pero sus fuerzas son justas y cae rendido en la nieve. Es en ese momento cuando cree ver una visión. Es el viejo Ben Kenobi, el cual le indica que paya al planeta Dagobah para ser entrenado en la Fuerza por su viejo mentor, el maestro de Jedi Yoda. 


Justo cuando la figura de Kenobi, aparece Han que y salvar la vida de Luke, sacrificando al animal, que le servía de cabalgadura (el cual ha muerto de frío), construyendo un refugio. Una nave de reconocimiento los recogera en la mañana. 
Un androide enemigo, el cual había sido destruido por Solo el día anterior, transmitió la posición de los rebeldes al Imperio y los soldados imperiales y Darth Vader se dirige a Hoth donde se entabla una terrible batalla mientras tratan de evacuar a sus hombres. Luke, completamente restablecido, es pieza clave para destruir las armas enemigas, pero tienen que huir. El Halcón Milenario con Leia, Solo, Chewbacca y C-3PO huyen de las naves imperiales, mientras la flota rebelde fija curso hacia Dantooine... menos Luke.

El Imperio contraataca
 
Obsesionado por esa extraña visión del viejo Ben, decide ir al planeta Dagobah en busca de ese gran guerrero llamado Yoda. El Halcón Milenario, escapando de las naves imperiales, se interna en un campo de asteroides (toda una locura). Allí, logran evadir al Imperio adentrándose en el cráter de un asteroide extremadamente grande.
En ese momento el Emperador contacta con Darth Vader con el propósito de destruir al hijo de Anakin Skywalker, su gran enemigo,que consideran que puede destruir el Imperio. Vader quiere que, sabiendo sus poderes, heredados de su padre, convertirlo al lado oscuro de la Fuerza, pero si éste rehusa a ello, morirá a manos de su sable láser. 


Mientras, en el cráter del asteroide, un ataque de seres extraños altera a los pasajeros del Halcón Milenario. Han Solo dispara una descarga con su blaster y el asteroide empieza a moverse. Entonces se da cuenta de una cosa. No están en una cueva, sino que el túnel resulta ser el interior de un gusano espacial. Esto obliga al Halcón a salir del asteroide, enfrentándose nuevamente a la flota Imperial.
En una gran maniobra de Han, logran esconderse justo detrás de la torre de vigilancia de un destructor estelar (la desgracia para ellos es que no funciona la velocidad de la luz). El Capitán encargado del mencionado destructor se disculpa personalmente con Darth Vader, disculpas que el propio Vader acepta después de acabar con la vida del mencionado Capitán. En ese momento, decidirá hacer uso de cazarrecompensas para cazar al Halcón Milenario. 


La tripulación decide partir hacia Bespin, intentando pasar desapercibidos al radar del destructor estelar entre sus desperdicios, pero Boba Fett (Jeremy Bulloch), uno de los más avispado cazarecompensas, el cual quiere entregar a Han Solo a Jabba, logra percatarse del engaño y decide seguirles. En Bespin, literalmente una ciudad en las nubes, se reunen con Lando Calrissian (Billy Dee Williams), viejo amigo de Han, para reparar el propulsor, siendo recibidos con grandes lujos, aunque Leia parece no tenerlas todas consigo. 

Lando y Han

Mientras todo eso sucede, Luke, acompañado por R2-D2 (Kenny Baker), llega a Dagobah mediante un aterrizaje de emergencia. Dagobah resulta ser un planeta inmundo, casi un estercolero, por lo que le parece imposible poder hallar allí a algún gran guerrero. Establece un campamento, siendo sorprendido por una pequeña y molesta criatura verde que le promete guiarlo hasta la casa de Yoda. 
Luke le sigue y descubre que ese ser verde y anciano, resulta ser el mismísimo Yoda (Frank Oz), el cual es reacio a entrenar a Luke en el conocimiento de la Fuerza, pero Obi-Wan Kenobi intercede, alegando que él en su momento también fue un joven con la cabeza distraída cuando Yoda comenzó a enseñarlo en los secretos de la Fuerza.  Aún no del todo convencido, acepta entrenar a Luke.

Yoda enseña a Luke los caminos de la Fuerza

El maestro Yoda le da a Luke grandes lecciones de sabiduría. El tamaño no importa (el propio Luke no se creía en su momento que un ser tan pequeño como Yoda pudiese ser un maestro de Jedi), el origen de la Fuerza y la diferencia entre el lado luminoso y el oscuro, el cual puede ser más tentador, ya que es el camino más fácil, pero a la par sólo se sirve del odio, algo en lo que es no es complicado caer, existiendo el riesgo de transformarse en un siervo del mal tal y como le pasó a Darth Vader. 

"Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes"

Durante el entrenamiento, Yoda le enseña a su joven aprendiz cómo poder levitar a través de la Fuerza, la nave atascada en el pantano por el aterrizaje. Será en una meditación cuando Luke logra ver el futuro: Leia y Han sufriendo en una ciudad en las nubes. Habiendo visto eso, Luke decide ir a rescatarlos, ignorando las advertencias de Yoda y de Obi-Wan, el cual  vuelve al mundo en forma de espíritu. Saben que todavía no esta preparado para enfrentarse al reverso tenebroso de la Fuerza y que el Emperador desea contar con los poderes del joven. 

Mientras Lando ha traicionado a Han (las tropas imperiales llegaron antes que ellos) y todos los miembros del Halcón Milenario. Su objetivo es atraer a Luke a sus amigos en peligro. Para ello, su intención es convertirlo en estatua de carbón para atraparlo, algo que haran co Han al que entregaran al cazarrecompensas. Solo sobrevive al proceso de congelación. Tras ver el Amor que se profesan Leia y Han y los desmanes de Vader, Lando decide ayudar a la Príncesa, Chewbacca (Peter Mayhew) y C-3PO (Anthony Daniels), huyendo de los soldados en el Halcón Milenario.
Mientras Luke llega a la ciudad de las nubes, enfrentándose a Vader en un duelo de espadas láser que acaba con la victoria de Vader que le corta la mano derecha. Es entonces cuando le revela una terrible verdad. Él no mató a su padre, tal y como le había dicho Kenobi; él es su padre y además le sugiere que ambos pueden unirse para derrotar al Emperador, acabar con la beligerancia existente y juntos, gobernar la galaxia como padre e hijo. 

Duelo de sables

El joven Skywalker sabe en su interior que él es el hijo de un ser tan terrible como Vader y en toda respuesta a su padre, salta al vacío, agarrandose a una antena, comunicandose con Leia de forma sorprendente mediante la Fuerza. El Halcón Milenario entonces acude en su rescate y, al salir de la atmósfera de Bespin, R2-D2 reactiva la hipervelocidad de la nave, consiguiendo escapar de las tropas imperiales. 
Poco después, le ponen a Luke una mano robótica en la nave médica de la Alianza Rebelde. Lando le promete a la Princesa Leia que encontrarán a Han Solo. De esta forma, Lando y Chewbacca a bordo del Halcón Milenario parten en busca de Han, el cual esta en poder de un ser tan inmundo como Jabba.  


Mientras la primera era impresionantente luminosa, esta segunda parte (rebautizada como episodio V) no sólo es oscura por representar los miedos en caer en el lado tenebroso de la Fuerza, sino porque nos muestra en todo su esplendor lo que puede hacer el mal encarnado en un Darth Vader, que consiguió un protagonismo tal que lo hizo uno de los villanos más terribles de la historia del cine (aderezado con la revelación paternal que todos conocemos. Eso unido a las enseñanzas de Yoda, maestro de maestros, hace de esta historia intergalática una de las mejores cintas de ciencia ficción de todos los tiempos.  

Ficha

Dirección
Irvin Kershner
Producción
Gary Kurtz
Guión
Leigh Brackett
Lawrence Kasdan
George Lucas
Música
John Williams
Fotografía
Peter Suschitzky
Montaje
Paul Hirsch
George Lucas
Marcia Lucas
 
Otros datos 

País
Estados Unidos
Año
1980
Género
Ciencia Ficción, Fantasía
Duración
127’
 
Protagonistas

Actor
Personaje
Mark Hamill
Luke Skywalker
Carrie Fisher
Princesa Leia
Harrison Ford
Han Solo
Billy Dee Williams
Lando Calrissian
Anthony Daniels
C-3PO
David Prowse
Darth Vader
Peter Mayhew
Chewbacca
Kenny Baker
R2-D2
Frank Oz
Voz de Yoda
Alec Guinness
Obi-Wan Kenobi
Jeremy Bulloch
Boba Fett
James Earl Jones
Voz de Darth Vader
 
Premios
Oscar

Categoría
Persona
Oscar al Mejor Sonido
Bill Varney
Steve Maslow
Gregg Landaker
Peter Sutton
 
BAFTA

Categoría
Persona
BAFTA a la Mejor Música
John Williams
 
Marcha Imperial


El maestro Yoda


"Yo soy tu padre"

No hay comentarios:

Publicar un comentario