sábado, 21 de enero de 2017

Clásicos Inmortales: Tú y Yo

Ya en los años 30, el propio Leo McCarey había rodado una obra basada en una idea propia, protagonizada por Irene Dunne y Charles Boyer. Casi dos décadas después (18 años concretamente) realizaría un remake de la misma, contando con dos grandes actores del momento: Cary Grant y Deborah Kerr. 


Nickie Ferrante (Cary Grant) es un cronocido playboy y aficionado al arte, esta al bordo de un transatlántico que va de Europa a Nueva York. En el mismo se encuentra con Terry McKay (Deborah Kerr) con la que parece coincidir allá por donde va, estableciendo una amistad, trabando conocimiento mutuo, encontrando que los dos tienen pareja. Él viaja para casarse con una rica heredera, Lois Clark (Neva Patterson), mientras ella viaja para reunirse con su amante, el empresario Kenneth Bradley (Richard Denning).

Dos desconocidos que acabaran enamorandose

En una parada del transatlántico, Nickie va a visitar a su abuela (Cathleen Nesbitt) en su casa Villefranche-sur-Mer en la costa mediterránea, acompalandola Terry. La anciana resulta ser una mujer afable, la cual cree que tanto su nieto como ella hacen una buena pareja. También se revela que Nickie, aparte de se gran aficionado al arte, también tenía un talento inusitado para la pintura, algo que abandonó debido a su percepción crítica hacía su propio arte. Terry parece sentirse bien en la casa de la abuela de Nickie, expresándole a la anciana que desearía quedarse allí, a lo que la anciana responde "este es un buen sitio para añorar tiempos pasados, pero usted tiene que crear aún sus propios recuerdos"... y tiene razón.


Los dos continuaran hacía Nueva York, naciendo un Amor entre ellos, pero hay un problema: tienen pareja. Así, acuerdan reunirse en la parte superior del Empire State Building dentro de seis meses, si han terminado sus relaciones y, a partir de ese momento, comenzar una relación.
Ni que decir que los dos no se adaptaran a su vida por separado. Nickie, el cual se había escondido en ese parapeto de playboy multimillonario, en el fondo es un sentimental, y Terry tampoco puede olvidar a Nickie. Efectivamente, parafraseando al título original en inglés, fue un affaire para recordar. Los dos acabaran rompiendo sus relaciones. 

La prometida de Nickie

El día de su cita (6 meses después de que se conocieran), Terry, en su prisa por llegar al Empire State Building, es atropellada por un coche mientras cruza una calle, teniendo una grave lesión que la acaba llevando a una silla de ruedas. Mientras tanto, Nickie, que la espera en la parte superior del edificio y el cual evidentemente no es consciente del accidente tras muchas horas de espera, creyendo que ella lo ha rechazado decide irse apesadumbrado.


Después del accidente Terry se niega a ponerse en contacto con Nickie debido a que le quiere ocultar su discapacidad. En cambio, encuentra trabajo como profesora de música. Nickie, por otra parte, ha perseguido su sueño perdido como pintor y tiene sus cuadros exhibidos por un amigo suyo, dueño de una tienda de arte. Seis meses después del accidente, ve a Nickie con su ex-novia en el ballet, asistiendo ella misma con su ex-novio. Nickie no se da cuenta de que esta invalida porque está sentada y sólo le dice hola.
Nickie finalmente da con la dirección de Terry y, en Nochebuena, le hace una visita sorpresa. Aunque dirige la conversación para hacerle explicar sus acciones, Terry simplemente esquiva el tema, nunca dejando el sofá en el que permanece sentada. Mientras se va, Nickie menciona una pintura en la que había estado trabajando cuando en su momento, y que se regaló en la tienda de arte a una mujer que le gustaba pero no tenía dinero. 


Esa mujer estaba en silla de ruedas parece ir a decir cuando en ese preciso momento se detiene y ve en el dormitorio de la joven aquella pintura colgada, dándose cuenta de la realidad. Ahora Nickie sabe el motivo por el que ella no pudo ir a su cita. La película termina con los dos fundiéndose en un caluroso abrazo, dándose cuenta de que, a pesar del tiempo y los sinsabores, el amor del uno hacía el otro ha perdurado. 


Gran película del melodrama romántico que enamorara a muchos gracias muy especialmente a las actuaciones de Grant y Kerr (¡Qué elegantes eran!), dos grandes actores, británicos ambos, que hicieron carrera en Hollywood y no ganaron ningún Oscar (lamentable esto último) con unas de sus mejores actuaciones en una de las obras que deben ser reconocidas por uno de esos amores que merecen ser recordados. 

Ficha

Dirección
Leo McCarey
Dirección Artística
Jack Martin Smith
Lyle R. Wheeler
Producción
Leo McCarey
Jerry Wald
Guión
Leo McCarey
Mildred Cram
Música
Hugo Firedhofer
Maquillaje
Ben Nye
Fotografía
Milton R. Krasner
Montaje
James B. Clark
Efectos Especiales
L.B. Abbott
 
Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1957
Género
Drama, Romance
Duración
119’
 
Protagonistas

Actor
Personaje
Cary Grant
Nicolò (Nickie) Ferrante
Deborah Kerr
Terry McKay
Richard Denning
Kenneth Bradley
Neva Patterson
Lois Clark
 Cathleen Nesbitt
Abuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario