sábado, 7 de enero de 2017

El kraken o el terror de las profundidades

El mar es tan inmenso (3/4 partes de la Tierra es agua) que en épocas antiguas se favoreció leyendas e historias sobre terribles seres capaces de hundir barcos o que incluso pueden ser antropófagos. Uno de esos seres, sería el kraken. 


Estamos hablando de un ser gigante en forma de calamar o pulpo, el cual solía vivir en las profundidades del mar, pero ocasionalmente salía a la luz para alimentarse de peces, pudiendo llegar a hundir barcos pesqueros que le "quitaran" su propio alimento. 
La tradición del kraken proviene básicamente de historias medievales de origen noruego, aunque no hay referencia a él en las clásicas sagas vikingas, aunque hay monstruos similares como el hafgufa y lyngbakr. Kraken Kraken procede ce la palabra escandinava krake, la cual se refiere a un animal enfermizo o algo retorcido.
Cuentos antiguos describen al kraken como un animal "del tamaño de una isla flotante", cuyo peligro no esta en el animal en si, sino el remolino generado por la inmersión de dicho animal. No obstante, se advierte del peligro de este animal, capaz de tumbar a un buque de guerra. 
Lo cierto es que es verdad que se ha reportado la presencia de calamares o pulpos bastante más grande de lo normal, aunque nunca del tamaño del supuesto kraken al que se ha asociado con unos 2 kilómetros de estatura cuando los calamares "gigantes" avistados hasta el momento tienen un tamaño de 13 a 15 metros. 
Lo cierto es que el kraken forma parte de toda una época de monstruos marinos; terribles seres que despertaba las pesadillas de todos aquellos que se hacían a la mar: El kraken; el terrible kraken o cuando el mar representaba el horror de lo desconocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario