martes, 31 de enero de 2017

Erradicar la pobreza

-Es que a vosotros (los de derechas) no os gustan los pobres.
-Jo... y a vosotros (los de izquierdas) os gustan tanto los pobres que los multiplicáis.
Esta típica conversasión que puede contener cierto tono burlesco, es mas real de lo que imaginan. Cuanto se habla de los malos que son los ricos, a los que hay que freír a impuestos, subírselos hasta límites infinitos porque tienen más como si un señor que tuviera una mansión (por poner un ejemplo) no pagara más que uno que para su desgracia vive en un piso más bien pequeño. No; el problema no es que haya ricos, sino que haya pobres. Que haya una pobreza estructural o que esta aumente. No; los pobres no deben gustar porque el objetivo debe ser que éstos dejen de ser pobres. 


Así vemos un país que es un auténtico infierno fiscal donde por todo se cobra (hasta por las herencias), donde las subvenciones (que no son malas per se) se han convertido en una forma de hacer política (a veces fomentando la corrupción o el nepotismo con concesiones de dinero a amiguetes, familiares o grupos afines al partido gobernante) y haciendo que las familias ahorren no para ellas, sino para hacienda o la administración de turno, deseosa de dinero. Lo curioso es que tanto las políticas económicas del PP (al que en ese sentido podríamos definir como un partido democristiano, siempre parecidos a los socialistas cuando se trata de economía) y el PSOE son más que idénticas. En cuanto al populismo (de izquierdas y derechas) utilizan la pobreza para llegar al poder y después generar incluso más pobreza para perpetuarse en él. En definitiva, la pobreza les importa menos que nada.
Lo de subir impuestos a los ricos es un camelo de absolutamente todos los ciudadanos dado que el que más tiene siempre paga más, al igual que todos (no sólo los políticos) si podemos corrompernos, lo hacemos ("¿Con IVA o sin IVA?"). La cuestión es si queremos erradicar la pobreza o seguir fomentandola como se ha hecho hasta ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario