jueves, 12 de enero de 2017

La Historia ésa, vista por Hollywood

Sobre los años 50, concretamente el año 1958, salió a la luz una serie de historietas (la palabra cómic sólo estaba circunscrita a los cómic books estadounidenses) creada por el inigualable Vázquez en la que se recogían biografías de personajes famosos, los cuales nos eran relatadas de forma paródica. La serie en cuestión se llamó la Historia ésa, vista por Hollywood y es que en cierta medida nos era contada casi como un guión cinematográfico. 


La serie fue iniciada por Vázquez, aunque entre sus autores podemos contar a Francisco Ibáñez y también a otros grandes de la historieta de entonces como Conti o Peñarroya. Y sobre los personajes, había de todo... y muy variados. Historicos como Marco Polo, Enrique VIII y Luis XIV, mitologicos como Hércules y el minotauro o literarios como Frankenstein o Drácula. 

La vida de Papa Noel

Siempre contados desde un punto de vista humoristico tal que despertaba la risa de todos los que lo leían. La fuerza paródica de la misma, unida a unos anacronismos ciertamente curiosos (Marco Polo vendiendo los derechos de su historia a Hollywood, el minotauro siendo utilizado para la fiesta de los toros en España, Ana Bolena llevando palos de golf, Sansón siendo rescatado de los filisteos gracias a un helicóptero, ...) hicieron de ésta una serie de historietas única. 


La cuestión es que con la llegada de Ibáñez, el humor no sólo no cambio, sino que siguió tan fresco como nunca en los lapices de un historietista tan en alza como él, que ya en aquella época acababa de crear a Mortadelo y Filemón (Cabe decir que Ibáñez es un admirador del estilo de Vázquez). Una serie que duró hasta 1960 y que aún podemos ojear en varios recopilatorios salidos durante años posteriores... así pudimos las generaciones posteriores ojear la Historia ésa, vista por Hollywood.

No hay comentarios:

Publicar un comentario