sábado, 21 de enero de 2017

Reagan desconocido... para algunos

"El Gobierno no puede resolver el problema. El problema es el Gobierno"
Ronald Reagan, XL Presidente de los Estados Unidos de América

Es curioso, pero desde Europa y principalmente desde España (y aún parece perdurar dicha opinión en algunas capas de nuestra sociedad) se ha visto la figura de Ronald Reagan como la de un palurdo ignorante al que sólo votaban estúpidos, además de ser un pésimo actor, siendo en su Presidencia símbolo del mal más absoluto. Indudablemente, Reagan no fue un gran actor, pero me reveló contra aquellos que por cuestiones ideológicas o simplemente radicales atentan contra la persona de un señor que pasa por ser uno de los Presidentes de los Estados Unidos más importantes de su historia, aparte de ser uno de los mejor valorados. 


Reagan, el cual fue actor antes que político y era militar con el rango de Capitán (siendo veterano de la Segunda Guerra Mundial), antes de ser Presidente fue 8 años Gobernador de California (entre medias optó a ser candidato en las primarias del Partido Republicano para ser Presidente), algo que consiguió cuando tenía 69 años. Lo más curioso es que antes formó parte el Partido Demócrata (al que perteneció hasta 1962) y, de hecho, siempre declaró su admiración por Franklin Delano Roosevelt. Por otra parte, eso no impidió que sus ideas fuesen fuertemente contrarias al comunismo. Es bien sabido que aún cuando formó parte de los Republicanos, una buena base de tradicionales votantes demócratas, eligió a Reagan.


La visión política de Reagan era eminentemente de derechas y como tal durante su Presidencia fue hacía la desregulación de un sistema financiero caótico y de una fuerte rebaja de impuestos, algo que le hizo ganar popularidad. Reagan era partidario de que el Estado debía servir a los ciudadanos y evitar su influencia desmedida en la economía. Reagan creía en el liberalismo no sólo político, sino económico. Además con el en la Presidencia de los Estados Unidos junto a otros grandes exponentes anticomunistas como Margaret Thatcher en Reino Unido, el Papa Juan Pablo II y Lech Walesa en Polonia se iniciaría el principio del fin de la que fue llamada como guerra fría. 

Thatcher y Reagan

La URSS a la que el mismo definió como el Imperio del mal (y no le faltaba razón) fue retrocediendo gracias principalmente al apoyo del Gobierno Reagan a movimientos anticomunistas entre los que encontramos guerrillas y grupos terroristas en África y Centroamérica. Eso y el desarme progresivo de armas nucleares acordado entre los Estados Unidos y la URSS fomentó la caída de los soviéticos poco a poco. Me refiero a la famosa doctrina Reagan, la cual fue la base sobre la que se sustentó el Gobierno de Reagan, a la que podríamos definir con la frase hecha de "al enemigo ni agua" y la URSS era un enemigo al que había que derrotar. Una frase curiosa: "¿Cómo distingues a un comunista? Bueno, es alguien que lee a Marx y a Lenin ¿Y cómo distingues a un anticomunista? Es alguien que entiende a Marx y a Lenin".

Dos potencias antagónicas

En cuanto a temas morales, religiosos o índole personal siempre se rigió por su visión cristiana del mundo (era presbisteriano). Fruto de eso era fuertemente pro-vida. Una frase a destacar: "El aborto sólo es defendido por gente que ya ha nacido". 


Reagan dejaría paso a George Bush, que había sido su Vicepresidente, pasando como ya comente por ser uno de los mandatarios mejor valorados de la historia estadounidense, aunque aún algunos en Europa (que incluso presumen de ser derechas) le niegan sus virtudes, resaltando sus defectos. Con sus luces y sus sombras, Reagan, un señor muy votado y querido por sus compatriotas (y no sólo por la América profunda como dicen los europeos) no era ni mucho menos un palurdo. Un hombre que definió así lo que era aparentemente normal en un país como es la toma de posesión: "A los ojos de muchos en el mundo, esta ceremonia cuatrienal que nosotros aceptamos como algo normal no es sino un milagro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario