martes, 31 de enero de 2017

Una noche con Jeanne Moreau

Si señores. Yo he pasado una noche con Jeanne Moreau... cinematograficamente hablando, claro. Y no una, sino varías. Orson Welles decía que era la mejor actriz del mundo y efectivamente podemos decir que Jeanne fue una de las mejores, siendo la gran dama de un nuevo estilo cinematográfico que se estaba dando en su país: La Nouvelle Vague.


Desde "Ascensor para el Cadalso", siguiendo por "Jules y Jim", pasando por "La Noche" (con Marcello Mastroianni) o incluso un dúo curioso con Brigitte Bardot (Recuerdos con ¡Viva María!), Jeanne se convirtió en una de las grandes musas del cine europeo con esos ojos y esa enigmatica sonrisa de la que supieron sacar partido cineastas como Buñuel, Antonioni, Truffaut, Welles, Malle y tantos otros. 


Esta frase de "Jules y Jim" refleja a la perfección los personajes de Jeanne, interpretando en este caso a la extraordinaria Catherine:
"Es una fuerza natural que se expresa mediante cataclismos. En todas las circunstancias, en medio de su claridad y su armonía, vive guiada por el sentimiento de su inocencia… ¿Por qué Catherine, por muy solicitada que esté, nos hace a los dos el regalo de su presencia? Porque le dedicamos una completa atención, como a una reina"
También en el teatro demostraría su gran talento para la dirección. Desde "La Gata sobre el Tejado de Zinc Caliente" hasta "Pigmalión", Jeanne, la eterna Jeanne, siguió demostrando su talento.  Pero no sólo se dedicó a la interpretación o a estar delante de las cámaras.


Su incursión en la dirección e incluso en la canción fue más bien modesta. Sin embargo, Jeanne ya era demasiado grande para que todo eso le afectara. Jeanne, la mujer de enigmáticos ojos y cautivadora sonrisa, ya era todo un símbolo de la interpretación francesa y europea.


Por ahí he oido que siendo una de las más grandes actrices de su tiempo, no es muy reconocida por las jovenes generaciones... a esos jovenes (entre los que evidentemente no me incluyo) les diría que pasen una noche, tan solo una noche, con esa grande del cine que fue (y es) Jeanne Moreau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario