sábado, 25 de febrero de 2017

Clásicos Inmortales: La Noche del Cazador

Por fin Charles Laughton, gran actor inglés, se decidió a ponerse detrás de las cámaras, para rodar una película muy negra (de hecho las sombras jugaran un papel importantísimo) que en muchos casos recuerdan a las imágenes propias del expresionismo alemán del que tanto bebió el cine negro en los años 40 y 50.


Nos encontramos en los años 30, en la época de la depresión, siguiendo el camino de un supuesto reverendo auto-ungido llamado Harry Powell (Robert, Mitchum), el cual es un asesino en serie de mujeres a las que atrae para posteriormente asesinarlas. En realidad es un misógino, que se autoconvence de que esas mujeres deben ser asesinadas como una especie de mandato divino debido a los muchos pecados cometidos por ellas.

Un asesino en la carretera

Powell viaja por caminos rurales asesinando y predicando a partes iguales, utilizado como símbolo las letras L-O-V-E (AMOR) y H-A-T-E (ODIO), que lleva tatuadas en sus nudillos para ejemplificar en sus sermones como el  Amor vence al odio. En una pequeña ciudad, la policía lo arresta por conducir un automóvil robado y es sentenciado a cárcel durante unas semanas.


Allí conocerá a Ben Harper (Peter Graves). Harper ha sido sentenciado a muerte por el robo y asesinato de dos hombres, pero antes de entrar en prisión oculta el dinero en la muñeca con la que juega su hija Pearl (Sally Jane Bruce) en presencia de su otro hijo John (Billy Chapin), a quien hace jurar que nunca dirá nada antes de que lo detengan ante la mirada aterrada de los dos hijos y su madre, la esposa de Ben, Willa (Shelley Winters). Los remordimientos de conciencia hacen que Ben hable en sueños y resulta que su compañero de celda es el falso reverendo Powell, que además es un codicioso, intentara averiguar dónde escondió el dinero. Tras el ajusticiamiento de Ben, Powell saldrá hacía su destino, que no es otro que intentar enamorar a la desconsolada viuda de su antiguo compañero de celda.
Tras rondar la casa, Powell conocera a la vida y sus dos hijos, diciendo que conoció al fallecido Ben debido a que él trabajaba como reverendo en la cárcel. El joven John parece no fiarse de él, mientras todos le insisten a Willa que merece casarse con un buen hombre y que una mujer no puede estar sola con dos hijos.  Por supuesto, el falso reverendo insistirá en ello. 


Ella acabara casándose con él, pero Powell rechaza todo contacto físico con ella (desprecia a todas las mujeres y solo quiere estar con ellas por mero interés), provocando ansiedad en su propia esposa, a la que acaba haciendo sentir culpable tan solo de sentirse mujer.
En busca del dinero

Ella descubrirá que esta buscando el dinero y por eso la acaba asesinando y poniendo su cuerpo en el fondo de un lago. Él hará creer a toda la comunidad (de carácter bastante puritano, algo resatable durante toda la película) que su esposa ha escapado, dejándolo a él solo con los niños. Powell amenazara tanto a John como a Pearl (muy especialmente a la niña) con insultos y la propia muerte si no le dicen donde esta el dinero. Finalmente lo engañaran para escapar, aunque ahora sabe que efectivamente el botín se encuentra en la muñeca.

"¿Es que no duerme nunca?"

Así, los niños escapan del cazador río abajo, pero como buen depredador, Powell no descansara y viajara hasta dar con ellos y el dinero. En su huida darán con una mujer dura y curtida, pero buena llamada Rachel Cooper (Lillian Gish). Ella es una mujer que acoge a niños desamparados, los cuales han sido abandonados por sus padres, los cuales los han rechazado (parece intuirse casos de embarazos no deseados). Los niños la quieren como una madre y ella acoge a John y a Pearl.


Pero el cazador no descansa y dará con ellos, engañando a, Ruby (Gloria Castillo), una de las niñas acogidas por Rachel, para que ésta les diga si los nuevos niños acogidos por la mujer son los que él busca. Powell intenta engañar a Rachel, haciéndole creer que son sus hijos y se han escapado. Ella, como protectora de la infancia, no sólo no pica, sino que lo echa de su propiedad, mientras él amenaza con volver a la noche.


Powell regresara en la oscuridad, como había amenazado, y en el enfrentamiento de toda la noche es herido por un disparo de Rachel con su escopeta. La policía, que ha sido requerida y estaba sobreaviso de la huida de Powell al descubrir el cuerpo de Willa días antes, llega para arrestarlo. John se descompone al presenciar la detención de Powell que resulta ser muy parecida a la detención de su verdadero padre, por lo que coge la muñeca y la golpea contra el esposado Powell, saliendose los billetes, causa y motivo de todo el mal de todos esas semanas.
Powell es juzgado y condenado por sus crímenes. Varios de los habitantes de la ciudad, que antes eran sus más firmes defensores, se sientan en la sala de justicia bebiendo y gritando contra él, llamandole entre otras lindezas "Barba Azul". Una multitud de linchadores intenta acorralar a Powell desde la comisaría pero la policía se retira con él en la parte trasera del edificio, mientras el verdugo promete volver a ver a Powell pronto, sintiendo verdadero placer por tener que ajusticiar a tan horrendo individuo.


Finalmente, John y Pearl tienen su primera Navidad juntos con Rachel y los huerfanos en su hogar, haciéndose regalos y disfrutando como nunca bajo la protección de una mujer buena, la cual recibe a los niños, rechazados por una sociedad infame, como un regalo del cielo. Efectivamente, John y Pearl han encontrado una nueva familia.


Juego de luces y sombras que nos muestran en toda su crudeza los terrores infantiles reales de dos niños que escapan de uno de los seres más perversos del cine, el cual para colmo utiliza las escrituras pervirtiendolas para su propio beneficio, aunque por fortuna sus planes serán frustrados por una mujer, Rachel (fenomenalmente interpretada por una vieja conocida llamada Lillian Gish), la cual representa todo lo contrario (bondad y ternura) frente a ese falso reverendo, vil y odioso (interpretado magistralmente por Robert Mitchum en uno de sus papeles más destacados). Oscuro e inquietante cuento (con la clásica confrontación entre el bien y el mal), que en su momento no tuvo mucho éxito (De hecho fue tan mal que Laughton sólo rodó esta película), pero que a día de hoy podemos considerar  uno de los más grandes clásicos de la historia del séptimo arte. 

Ficha

Dirección
Charles Laughton
Producción
Paul Gregory
Guión
James Agee
Obra: David Grubb
Música
Walter Schumann
Sonido
Stanford Haughton
Fotografía
Stanley Cortez
Montaje
Robert Golden
 
Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1955
Género
Cine negro, Drama
Duración
93’
 
Protagonistas

Actor
Personaje
Robert Mitchum
Reverendo Harry Powell
Shelley Winters
Willa Harper
Lillian Gish
Rachel Cooper
Billy Chapin
John Harper
Sally Jane Bruce
Pearl Harper
James Gleason
Tío "Birdie" Steptoe
Evelyn Varden
Icey Spoon
Don Beddoe
Walt Spoon
Peter Graves
Ben Harper
Gloria Castillo
Ruby

AMOR vs. ODIO


Escapando del monstruo


Leaning

No hay comentarios:

Publicar un comentario