martes, 14 de febrero de 2017

El equipo milagro

Nadie hubiera pensado que un equipo con escasa tradición en la máxima competición alcanzara cotas tan grandes. El primer título del Nottingham Forest había sido una Copa en 1898 y no conseguiría otro campeonato hasta otra Copa en el año 1958. Hasta esos dorados años 70, el equipo inglés había jugado una Copa de Ferias, pero... ¿La Copa de Europa?


Bajo la dirección de Brian Clough, consiguieron el ascenso a la First División y sería al año siguiente cuando contra todo pronostico el Forest consiguió un milagroso primer puesto. Todo el mundo pensaba que el Liverpool sería campeón, pero desde el primer momento el equipo de Nottingham se mantuvó en primeras posiciones hasta desbancar al equipo de Liverpool, que había sido campeón las anteriores ediciones, llegando a ser durante ese periodo de tiempo campeón de Europa. El Forest contaba con jugadores que poco después serían internacionales tales como el guardameta Shilton, Viv Anderson, John McGovern, Trevor Francis y Tony Woodcock entre muchos otros. 


Serían precisamente el Liverpool su primer rival en la Copa de Europa, venciendolo. Y así ganaron a rivales puede que sin tanto nombre como ellos tales como el AEK Atenas, Grasshopper o Colonia, ganando en la final de al Malmo sueco por 1-0. De esta forma un equipo debutante en la Copa de Europa, que hasta hace dos años celebraba su ascenso a la máxima categoría del fútbol inglés, se proclamaba el mejor equipo del continente. 

Brian Clough, entrenador del milagro

Lo más sorprendente llegó cuando tras haber ganado la Supercopa de Europa al Barcelona tras un 1-0 como locales y un 1-1 como visitantes, volverían a hacer la proeza de ganar la Copa de Europa cuya final que ese año se jugó en Madrid. Tras ser subcampeón de Liga, derrotaron al Argeş Piteşti rumano, al Dinamo de Berlín alemán y al Ajax para vencer en la final al Hamburgo (gran favorito) por 1-0. 

 
 
Tales éxitos no se volvieron a repetir, aunque llegó a ganar títulos. En 1993 perdía la categoría y su eterno entrenador Brian Clough anunció su adiós, tras 16 años en los que llevó a un equipo modesto a las más altas cotas deportivas, dandose la curiosidad de que tiene más Copas de Europa (2) que Ligas nacionales (1).  Una increíble historia la del Nottingham Forest, el equipo milagro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario