lunes, 27 de febrero de 2017

El futbolista fantasma

Alternando entre el extremo y el medio ala, los orígenes del polaco Walter Rozitsky son cuanto menos confusos. Al parecer tenía pasaporte francés y desde ese país daría el salto a la Península Ibérica en los años de 1910 donde el fútbol todavía estaba en pañales, en pleno amateurismo, aunque ya se disputaba la Copa de España.


Su primer equipo sería el Barcelona con quien ganaría dos Copas de España y una Copa de los Pirineos. Gracias a los registros del club catalán conocemos lo de su nacionalidad polaca y francesa, así como su posición. Como dato curioso es que Rozitsky fue el primer polaco en jugar en el Barcelona con hasta 55 partidos (cifra nada desdeñable para aquellos años).
A partir de ahí, daría el salto a la capital de España para jugar en el Madrid (todavía sin título de Real), aunque no jugó mucho. La Gran Guerra comenzó aquel fatídico año del 14 y por causas que se desconocen fue reclutado por el ejército alemán. A partir de ahí se le pierde la pista, aunque hay tres teorías. La primera es que murió en el campo de batalla, la segunda es que emigró a América después de la guerra donde hizo fortuna y la tercera y última es que regresó a España.
Sin embargo, a pesar de conocerse poco de este jugador, tiene el increíble honor de haber jugado en los dos clubes más importantes de España (Madrid y Barcelona), aunque si hay algo que podemos decir es que Walter Rozitsky, el futbolista fantasma, fue un hombre curtido tanto en el campo de fútbol como en el campo de batalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario