lunes, 27 de febrero de 2017

El monopolio de la estiba

Con todo esto de los estibadores me he informado sobre el motivo por el que esos individuos tienen tanto poder (cosa que visto lo visto muchos no han hecho) y, fijense ustedes, que fue el malvado franquismo el que ya con el Ministro Girón de Velasco decidió crear la Organización de Trabajadores Portuarios (OTP) el cual desde ese momento controló la estiba... pero la cosa se les fue de las manos. La estiba se convirtió en algo cada vez más protegido, donde sus trabajadores actúan de forma coercitiva (como ahora) y donde sólo pueden entrar a trabajar los suyos (familiares o amigos), actuando con un verdadero carácter nepotista. 


Bruselas le ha ordenado al Gobierno que se liberalice un sector hasta ahora privatizado por el hecho de mantener una paz que no era más una actitud amenazante en base a que son un sector estrátegico y como tal, estos individuos cobran de media 70.000 € (más que un Presidente del Gobierno), una auténtica brutalidad en estos tiempos (y cualquier tiempo) que ellos mismos dicen que no es real. Lo cierto es que (y lo dicen empresarios portuarios) cobran mucho más. 
Sin embargo, lo lamentable no es que cobren mucho o poco, sino que las empresas que operan en los puertos no pueden contratar a los trabajadores que quieran (como cualquier otra empresa) y sólo pueden emplear trabajadores miembros de la mencionada OTP, una empresa de origen franquista, que se ha aprovechado de una Ley anacrónica, heredada de un régimen dictatorial. El Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea obliga a liberalizar un sector privilegiado; a acabar con una actitud lamentable por parte de unos señores que actúan como una mafia... y esta sentencia tiene que cumplirse. Nada de hablar o negociar con estibadores o sindicatos.
Resulta curioso que por cortoplacismo político algunos partidos como el PSOE o la extrema izquierda aticen al Gobierno dado los orígenes de la mafia de la estiba (¿Acaso no saben que liberalizar un sector no sólo es de justicia, sino democrático? ¿Acaso no saben que el monopolio de los estibadores procede del franquismo al que tanto dicen denostar?).
Lo peor es que esos señores cumplan sus amenazas y se pongan en huelga dejandonos a nosotros, los canarios, y a los ciudadanos de las Islas Baleares sin suministros. Un país no puede depender de la amenazas de unos individuos que sólo pretenden defender los privilegios que han disfrutado hasta ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario