jueves, 16 de febrero de 2017

Genios de la Literatura: Antón Chéjov

"La medicina es mi esposa legal; la literatura, solo mi amante"
Desde su infancia, el pequeño Antón Pávlovich siempre se había interesado por la literatura y los cuentos clásicos. Por eso un día se propuso que no sólo se limitaría a contar historias, sino también a escribirlas. A lo mejor era capaz de inspirar a otros seres para que se dedicaran a la escritura tal y como habían hecho los autores clásicos.


Antón Pávlovich Chéjov nació el 29 de Enero de 1860 en Taganrog, Imperio ruso, siendo hijo de una familia modesta, de escasos medios, cuyo cabeza de familia era un simple mercader. Tras iniciar estudios secundarios en su tierra natal, comenzó sus estudios de medicina en la monumental Moscú. Eso no distrajo a Antón Pávlovich, que como ya mencione antes, quería ser escritor. Así comenzó con varías narraciones humorísticas que reunió en un libro "Cuentos de Varios Colores" publicado en 1886. 
Muy pronto se haría conocido por sus cuentos en los que las descripción de las miserias y existencia humanas sustituyó a los recursos humorísticos. En aquella época estableció amistad con el escritor Grigorovich y el director del periódico Novoe vremja (Tiempo nuevo en ruso), Suvorin, que le alentaron a escribir nuevos cuentos. Con Suvorin mantendría una gran amistad hasta que ésta se rompió merced a temas políticos, ya quemientras Suvorin era de derechas, Chéjov viró hacía la izquierda.


Durante esos años apareció en la revista Severny Vestnik de San Petersburgo, el relato "La estepa", inspirado en un viaje al sur del país, donde los paisajes idílicos que tanto habían calado en su infancia de su infancia habían desaparecido por la industrialización, contra la que el autor se rebelo siempre, algo que dejara patente en toda su obra posterior.

"Las Tres Hermanas"

A partir de 1888 su producción disminuyo y es que Chéjov era médico de día y escritor en las noches donde le asistía la inspiración. Su obra se volvió cada vez mças simbolica y abstracta con obras tales como "La gaviota", "Tío Vania" y "El jardín de los cerezos". En ellas idea una  técnica dramática denominada por él mismo de “acción indirecta”, fundada en la interacción entre los personajes. Sería gracias al estreno de sus obras teatrales cuando conoció a Olga Knipper, que será su esposa a partir de 1901.
Ya desde su juventud sería afectado por la tuberculosis de la que nunca se recuperó y que se le acrecentó en su edad madura. Las fuerzas le faltaban y ni el consuelo de haber encontrado al Amor de su vida le bastaban para mantener un animo que iba perdiendo poco a poco. 


Falleció el 15 de Julio de 1904 en Badenweiler, Baden-Wurtemberg, Imperio alemán, siendo trasladado a Moscú donde sería enterrado junto a su padre. Tenía apenas 44 años, de los cuales en todos y cada uno de ellos se dedicó a su amante: la literatura.
Su vida y obra se puede consultar en: Antón Chéjov-Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario