viernes, 3 de febrero de 2017

La hidra de Lerna

Con un ser terrible tuvo que verselas Heracles en uno de sus 12 trabajos. Hija de Tifón y Equidna, la hidra de Lerna era un monstruo acuático la cual tenía varías cabezas (hay versiones que dicen que poseía tres, cinco, nueve y hasta cien), cuyo aliento era venenoso. Para colmo tenía la capacidad de regenerar dos cabezas por cada una que perdía o le era cortada, y su guarida se encontraba el lago de Lerna donde había una entrada al Inframundo. Con todas estas ¿Cómo mató Heracles a la hidra?


Se cuenta que Heracles se tapo la boca para evitar el aliento venenoso del terrible ser. Le lanza unas flechas a su cueva para hacerla salir, y cuando lo hace, con una hoz empieza a cortarle cabezas, pero evidentemente este trabajo era inútil debido a que por cada una que le cortaban le salían dos. 
Así con la ayuda de su sobrino Yolao utilizó una tela ardiendo para quemar el muñón del cuello tras cada decapitación. De esta forma, Heracles fue cortando cabezas y el otro cubriendo muñones para que cicatrizasen. Una vez hecho eso, tomó la única cabeza inmortal del monstruo y la enterró bajo una gran roca en el camino sagrado entre Lerna y Eleia. 


Una versión de la historia nos cuenta que la Diosa Hera, eterna enemiga del héroe, envió un cangrejo para que mordiese los pies de Heracles y le estorbase, esperando conseguir su muerte, pero Heracles aplastó al crustáceo y siguió luchando contra la hidra. Ambos, por mediación de Hera, subieron al cielo en forma de constelación, poniendo al cangrejo en el Zodíaco siguiendo al León, creando la que conocemos como constelación de Cáncer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario