martes, 21 de febrero de 2017

¿Por qué era tan grande Juan Antonio Corbalán?

Cuando la pelota pasaba entre sus manos, era otra cosa. Juan Antonio Corbalán era grande, muy grande. Aprendió de otro grande como Emiliano, que sin ser base como él, le enseño todo lo que sabía. Y a partir de ahí nada más llegar comenzaron a ganar títulos porque ese Real Madrid de baloncesto era imparable. 


12 Ligas, 7 Copas de España o torneos internacionales como 3 Copas de Europa, 1 Recopa de Europa, 1 Copa Korac y 3 Copas Intercontinentales adornan el palmares de Juan que pase a pase, tiro a tiro granjeó una leyenda que lo llevó a ir a una Selección España que por fin comenzó a ganar medallas. Ahora nos parece algo casi normal, pero entonces que el Combinado Español tuviera la posibilidad de conseguir algo era toda una heroicidad. Todo empezó con Corbalán que jugó 128 partidos internacionales. 


Corbalán también vivió la época del pasó de la Liga de Baloncesto a la ACB, vio como los Emiliano, Luyk, Brabender y compañía daban paso a los Romay, Carmelo Cabrera y Fernando Martín. Incluso un entrenador histórico como Pedro Ferrándiz dio la alternativa a su alumno aventajado Lolo Sainz. Nada cambio: pase tras pase, tiro a tiro, jugada tras jugada, la figura de Corbalán creía. 


1984 sería un año histórico no sólo para él, sino para todo el deporte español. La Selección Española conseguía la medalla de plata en los Juegos Olímpicos, gloria deportiva que no repetirían hasta más de 20 años después. Ese equipo, dirigido por Díaz-Miguel, dijo a todos los españoles que podíamos competir con los mejores e incluso superarlos. Sólo la Estados Unidos de un tal Michael Jordan imposibilitó el sueño del Oro. 
Los últimos años de Corbalán en el Real Madrid no fueron tan buenos: Ligas perdidas, Copas desperdiciadas, ... ya cuando se había retirado del equipo blanco (unos meses después) se enteró de la trágica muerte de Fernando Martín, compañero en la cancha, amigo fuera de ella. 


Ustedes de preguntaran en definitiva ¿Por qué era tan grande Juan Antonio Corbalán? Por la trascendencia que tuvo, victorias que consiguió, porque pase tras pase, canasta tras canasta, jugada rápida tras jugada rápida, aquel joven que llegó al equipo blanco con apenas 17 años forjó su leyenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario