jueves, 16 de febrero de 2017

Y la primera se llamó Victoria

Mucho se habló de Hillary Clinton y la posibilidad de que fuera la primera mujer que ocuparía la presidencia de un país como los Estados Unidos de América, cargo ocupado integramente por hombres en sus más de 200 años de historia como nación independiente. Pero lo cierto es que mucho antes de ella hubo otra mujer que si bien no estuvo tan cerca de ser inquilina de la Casa Blanca, podemos decir que fue la primera mujer en ser candidata a la presidencia. Su nombre: Victoria Woodhull.


En una época, la de mediados y finales del Siglo XIX, donde las mujeres pedían su derecho al voto en un movimiento nacido en Reino Unido (las sufragistas), así como la necesaria igualdad entre hombres y mujeres, Victoria haría ese papel en su país, los Estados Unidos, obteniendo gran notoriedad. Sus artículos y escritos eran conocidos en todo el país.
No obstante, no se quedó ahí. Aparte de su labor como activista a favor de los derechos de las mujeres y de las reformas laborales, Victoria apoyaba el amor libre, el cual para ella significaba tener libertad para casarse, divorciarse y tener hijos sin injerencias gubernamentales. Lo cierto es que eso y muchas otras cosas le granjearon enemigos no sólo dentro de la política, sino en diferentes capas de la sociedad. 

"Get thee behind me, (Mrs.) Satan!"

A principios de la década de 1870 se presentó como candidata a la Presidencia de los Estados Unidos como representante del partido Equal Rights (derechos iguales en inglés), el cual como su nombre indica abogaba por el sufragio femenino y la igualdad de derechos. Días antes de las elecciones, publicó un artículo sobre un supuesto romance adúltero del Ministro Henry Ward Beecher por lo que fue acusada de obscenidad y llegó a ser arrestrada. No obtuvo ningún voto, aunque apoyo popular nunca le faltó.


La contraposición entre lo que ella decía era la clase explotadora y corrupta frente a la clase trabajadora se encontraba entre sus principales ideales y, aunque su pensamiento era vistas como radical y extremista en su momento, muchas de sus ideas han sido implementadas en reformas que han fomentado la igualdad social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario