martes, 14 de marzo de 2017

Árbitros, árbitros y árbitros

"¿Los árbitros? Unos nos perjudican y otros también" Chechu Rojo
¿Ustedes piensan que el principal enemigo de una afición es la afición contraria? ¡No es verdad! El principal enemigo de un aficionado son los árbitros, seres perversos, que buscan hacer todo el mal posible, y al que incluso en otras épocas los propios clubes podían recusar para que no les pitaran partidos. 
Entiendase mi ironía, hay árbitros malos y muy malos, influenciables y no influenciables por las gradas locales o la prensa. Cabe decir que en el inicio del fútbol en España, muchos árbitros eran jugadores o directivos e inicialmente el título de árbitro lo daban los propios ingleses.  Los primeros árbitros como tal fueron José Angel Berraondo y Paco Bru.
He realizado una lista comentada de los árbitros que, en mi opinión, son más recordados de la historia del fútbol español por haber dejado mucha huella.

Árbitros para la historia
1. Emilio Carlos Guruceta


Comentario: Tenía una carrera prometedora hasta que en su primera temporada en Primera División, en unas semifinales de Copa entre el Barcelona y el Real Madrid (ni más ni menos) se le ocurrió pitar un penalty en el Camp Nou en contra de los locales (algo que hizo que el club catalán lo recusara). Recusado unas cuantas veces, Guruceta fue uno de los árbitros más reconocidos en los años 70, llegando a las 100 internacionalidades. 1987 sería su último partido, ya que días después falleció en accidente de coche. En su memoria cada temporada se le concede al mejor árbitro español un trofeo que lleva su nombre, su apellido, el trofeo Guruceta.
2. José María Ortiz de Mendibil


Comentario: Tiene el impresionante merito de haber sido el único árbitro en haber salido a hombros de un estadio, conretamente tras la final de la Copa de Europa de 1969 jugada en el Santiago Bernabéu. Muchos consideraron a Ortiz de Mendibil como árbitro de cámara del Real Madrid. Tras su retirada (más de 200 partidos en la Primera División e internacional), fue colaborador de la UEFA y pionero en España con el programa de TVE "La Moviola", donde se analizaba la actuación arbitral con repeticiones. 
3. Juan Andújar Oliver


Comentario: Ni de espaldas se le escapaba una. ¿Cómo veía entonces la jugada? Decía Andújar que las veía por el rabillo del ojo... y así se quedó. Uno de los más longevos, llegando a arbitrar durante 23 años. Comentarista arbitral, creo que con todas las cámaras y repeticiones no le hace falta ver por el rabillo del ojo. 
4. Manuel Diaz Vega


Comentario: Cabe destacar que fue uno de los árbitros españoles con más prestigio, aunque eso no fue garantía de que no se equivocara nunca y fue muy criticado. Especialmente llamativo fue cuando tras tras un encuentro del Barcelona con el Real Madrid, Cruyff afirmó que "debería dedicarse a pitar partidos de infantiles" a lo que Diaz Vega llamándole "bocazas", "engreído", "soberbio" y que "se mea en los pantalones cuando se enfrenta al Real Madrid". Eso le costó un expediente. Actualmente, es el director técnico del Comité Técnico de Árbitros. 
5. Joaquín Ramos Marcos


Comentario: Al principio iba para futbolista, pero una lesión truncó tal posibilidad y se dedicó a eso del pito. Arbitró gran cantidad de partidos, llegando a ser internacional. Es muy conocido por haber sido comentarista en varios medios de comunicación, incluso en su último año como árbitro, algo que le costó una sanción.
6.Antonio Jesús López Nieto


Comentario: López Nieto tiene el extraño record de tarjetas en un Mundial al mostrar 16 cartulinas amarillas y dos rojas durante un Camerún-Alemania y es que tenía el gatillo demasiado fácil. Eso no impidió que fuera uno de los árbitros mejor considerados, estando 15 años en la elite, ganando 5 Trofeos Guruceta, siendo el colegiado que más lo ha ganado.
7. Pedro Escartín


Comentario: Hombre de fútbol, comenzó como jugador, aunque una lesión le impidió ser primera figura en eso de dar patadas al balón. Escartín fue uno de los árbitros más prestigiosos no sólo a nivel nacional, sino internacional. Fue el primer árbitro español en pitar en un Mundial (1934) y, tras su retirada en 1948, ejerció frecuentemente como periodista y fue seleccionador nacional. Ingresó como miembro del Comité Disciplinario de la FIFA en 1940, permaneciendo en ese puesto durante 27 años.
8. Manuel Enrique Mejuto González


Comentario: Uno de los que más veces ha sido internacional, la carrera de Mejuto fue meteórica. En dos años pasó de la Segunda B a la Primera División y, a partir de ahí, tarjetas y más tarjetas, finales de Copa de Europa y del Rey, pero si por algo fue conocido fue por ese "Rafa no me jodas" que tanto dio que hablar en su momento.
9. Carlos Megía Davila


Comentario: De padre y hermano árbitro, Megia fue un árbitro crucificado por varios clubes, especialmente el Barcelona. No obstante, no fueron las criticas, sino las pruebas físicas las que imposibilitaron que colgara el pito.
10. Eduardo Iturralde González


Comentario: Árbitro como su abuelo (Eduardo Iturralde Gorostiaga), es uno de los árbitros más tarjeteros de la historia de la Primera División, aparte de ser el que más ha arbitrado. Su forma de mostrar las amonestaciones y su derribo a Canales lo hicieron tristemente conocido y muy criticado no sólo por prensa, aficionados y equipos, sino por el Comité Técnico de Árbitros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario