jueves, 9 de marzo de 2017

¡¡¡Cinecittà!!!

Hablar de Cinecittà ("Cineciudad" en italiano) es hacer referencia a una de las grandes etapas de la historia del cine, siempre con la idea de que Europa podía competir con los mastodonticos estudios hollywodienses, que amenazaban con copar toda la industria cinematográfica. 


Precisamente, por eso desde Italia en pleno régimen de Mussolini se proyectó hacerle la competencia al cine estadounidense con la creación de los estudios Cinecittà, aunque es conveniente mencionar que la dictadura era consciente que los estudios serían de capital importancia a la hora de realizar una política propagandistica, al estilo de la Alemania nazi. El 26 de Enero de 1936 Mussolini pone la primera piedra, y tras quince meses de obras, los estudios son inaugurados un 28 de Abril de 1937. 

Inauguración de Cinecittà 


Durante estos primeros años, los estudios vieron pasar a muchos de los grandes nombres del cine italiano: Roberto Rossellini, Federico Fellini, Vittorio De Sica y Luchino Visconti entre otros, muchos de los cuales formaron una corriente cinematográfica nueva que se acabo llamando Neorrealismo. A pesar de todo, los inicios fueron dificiles.  Cuando los nazis entraron con todo (en un momento en donde el régimen fascista hacía agua por todos lados), utilizaron los estudios como campo de concentración para civiles y, para colmo, posteriormente fueron bombardeados por las fuerzas aliadas. 


A partir de ahí, tras la dura guerra, los estudios fueron todo un referente del cine no sólo italiano, sino mundial, compitiendo con la mismísima Hollywood. No sólo cineastas italianos, sino del resto de Europa y estadounidenses querían rodar en Cinecittà en una época donde estaba de moda el péplum o cine histórico. 
Así, gran parte (o todo) de los metrajes de diferentes producciones de diferentes países se rodaron allí tales como "Quo Vadis", "Ben Hur", "Cleopatra", "la Dolce Vita", "Romeo y Julieta", "Casanova" o más recientemente "La Pasión de Cristo". Incluso parte de la famosa trilogía del dolar de Sergio Leone fue rodada allí. 

Durante el rodaje de "Ben-Hur"

Sería en los años 70 cuando, tras la popularidad de la televisión, los estudios se dedicaron más al mundo de las series, rodandose "Roma" o "El Doctor Who", pero ya nada era lo mismo. El cine europeo (y por ende el italiano) empezó a sucumbir ante el empuje de Hollywood y cada vez más las producciones prefirieron otros espacios, generalmente en los Estados Unidos o Inglaterra. 


En los años 90, los estudios Cinecittà fueron privatizados, sufriendo un incendio en 2007. Hoy en día, los grandiosos estudios del cine italiano, aquel complejo de estudios que fue denominado como "la Hollywood sul Tevere" ("Hollywood sobre el Tíber" en italiano) no son más que el símbolo de una época dorada.

Los estudios 

No hay comentarios:

Publicar un comentario