domingo, 12 de marzo de 2017

Clásicos Inmortales: Cabaret

Los musicales parecían haber pasado a mejor vida... hasta que llegó "Cabaret".  Nadie pensaba que alcanzara un éxito tremendo, pero el aire desenfadado, mezclando la musica con el drama... ¡Es que era irresistible!


En una epoca triste (en plena crísis económica, el ascenso del partido nazi, etc.) todos parecen olvidar sus penas cuando entran el cabaret Kit Kat de Berlin. Allí el maestro de ceremonias (Joel Grey) nos introduce a los diferentes espectaculos, entre los que se encuentra los de la estrella americana, Sallý Bowles (Liza Minnelli). Justamente en ese tiempo, a la pensión donde vive Sally llega Bryan Roberts (Michael York), un estudiante británico que trata de ganar algún dinero dando clases de inglés antes de doctorarse en la Universidd de Cambridge.

El divertisimo maestro de ceremonias

Sally enseguida le consigue un trabajo como traductor de un libro pornográfico, presentandole a algunos clientes más. Entre los alumnos de Bryan se encuentra Natalia Landauer (Marisa Berenson), hija del dueño de unos grandes almacenes a la que Fritz Wendel (Fritz Wepper), también alumno del propio Bryan, decide tratar de conquistar para escalar en su posición social.
Mientras Bryan, el cual había rechazado innumerables veces las pretensiones de Sally de acostarse, lo hará finalmente un día que ella regresa triste a la pensión debido a que su padre no acudió a una cita con ella. De esta forma iniciaran un romance.


Peor le ira a Fritz, el cual se da cuenta de que no desea conquistar a Natalia por interés, sino porque se ha enamorado realmente y está triste al ver la frialdad con que ella lo trata, por lo que, desesperado decide seguir los consejos de Sally de abalanzarse sobre ella. Lo que no sabe es que ella lo decía en broma, pero... sorprendentemente le da resultado y ahora será la propia Natalia la que comenza a sentir algo por el joven, pero la verdad es que estar enamorada de él le asuta, ya que no quiere casarse de momento, aparte de que su padre no aceptaría a Fritz debido a ellos son judíos.

Fritz y Natalia

Un día Sally coincide en la lavandería con Maximiliam (Helmut Griem), un aristócrata que aparentemente se enamora de ella y el cual, tras verla frecuentemente al cabaret, comienza a salir con ella, comprándole un abrigo de piel y colmándola de caprichos. Lo cierto es que Sally parece que por fin podrá dejar de trabajar en el cabaret; su gran sueño. 


Mientras en los calles, los nazis, cada vez con más poder, se adueñaran poco a poco de las calles. Sin embargo, siempre hay bienpensantes como Maximiliam que son necesarios, aparte de que los libraran de los malvados comunistas, así como de los judíos.
Sally y Bryan pasarán cada vez más tiempo con Maximiliam, que los invita a viajar con él a África. Sally piensa que Maximiliam esta enamorada de ella, pero lo cierto es que sus tendencias son distintas y, de hecho, será el propio Bryan el que se percate de que Maximiliam realmente está enamorado de él.  

"Money, Money"

El propio Maximiliam, tras saber que Sally conoce su bisexualidad, puede que avergonzado, se despide dejándoles una nota y excusándose por no ir con ellos a África, pues tuvo que partir hacia Argentina. También les deja 300 marcos que se reparten entre ellos.

Cuando la vida es un cabaret

Fritz, por otra, parte, trata de volver a ver a Natalia. Ella le confiesa que es judía y que su unión en esta Alemania donde los nazis comienzan a campar a sus anchas, es imposible. Sin embargo, Fritz reconocerá que es judío, ya que falsifico sus papeles para evitar problemas, y acabará casandose con la joven.
Sally se da cuenta de pronto de que está embarazada, y aunque no sabe quién es el padre, Bryan dice que se hará cargo del niño, esperandolo ilusionados, aunque la tragedía les llega cuando ella aborta. Bryan volverá a Inglaterra con la pena de no haber tenido una relación más larga con la joven, mientras... Sally seguirá en el cabaret, soñando con llegar a ser una estrella. 


Fenomenal guión y canciones que nos trasladan a una Alemania gris donde todo parece confluir en aquel cabaret llevado magistralmente por Joel Grey (extraordinario maestro de ceremonias) y cuya estrella la encontramos en una espectacular Liza Minnelli (ni más ni menos que hija de Vicente Minnelli y Judy Garland) toda estrella. Una dirección vibrante y números brillantes hacen de esta película una de las más grandes del género y la historia del cine siempre con un eslogan: "La vida es un cabaret". 

Ficha

Dirección
Bob Fosse
Producción
Cy Feuer
Guión
Jay Presson Allen
Música
Ralph Burns
John Kander
Fred Ebb
Sonido
Robert Knudson
David Hildyard
Fotografía
Geoffrey Unsworth
Montaje
David Bretherton
 
Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1972
Género
Musical, Drama
Duración
120’
 
Protagonistas

Actor
Personaje
Liza Minnelli
Sally Bowles
Michael York
Brian Roberts
Helmut Griem
Maximilian von Heune
Joel Grey
Maestro de ceremonias
Fritz Wepper
Fritz Wendel
Marisa Berenson
Natalia Landauer
Elisabeth Neumann-Viertel
Fräulein Schneider
Helen Vita
Fräulein Kost
Sigrid von Richthofen
Fräulein Mayr
Gerd Vespermann
Bobby
Ralf Wolter
Herr Ludwig

Premios
Oscar

Categoría
Persona
Oscar al Mejor Director

Oscar a la Mejor Actriz Principal
Liza Minnelli
Oscar al Mejor Actor de reparto
Joel Grey
Oscar al Mejor Montaje
David Bretherton
Oscar a la Mejor Fotografía
Geoffrey Unsworth
Oscar a la Mejor BSO (adaptada)
Ralph Burns
Oscar al Mejor Diseño de Producción
Rolf Zehetbauer
Hans Jürgen Kiebach
Herbert Strabel
 
Globos de Oro

Categoría
Persona
Globo de Oro a la Mejor Película (Comedia o Musical)
-
Globo de Oro a la Mejor Actriz Principal
Liza Minnelli
Globo de Oro al Mejor Actor de Reparto
Joel Grey
Categoría
Persona


BAFTA

Categoría
Persona
BAFTA a la Mejor Película
-
BAFTA al Mejor Director
Bob Fosse
BAFTA a la Mejor Fotografía
Geoffrey Unsworth
BAFTA a la Mejor Actriz
Liza Minnelli
BAFTA a la Mejor Banda Sonora
David Hildyard
Rbert Knudson
Arthur Piantadosi
BAFTA a la Mejor Dirección Artística
Rolf Zehetbauer
BAFTA a la Mejor Promesa
Joel Grey


David di Donatello

Categoría
Persona
David di Donatello al Mejor Director Extranjero
Bob Fosse
David di Donatello a la Mejor Actriz Extranjera
Liza Minnelli

Bienvenidos al cabaret


Mein Herr


Money, Money


La vida es un cabaret

No hay comentarios:

Publicar un comentario