martes, 21 de marzo de 2017

El ingeniero del área

Nació en Argentina, pero lo cierto es que de forma casual. Sus abuelos, exiliados tras la guerra civil, recibieron la visita de los que serían sus padres, momento en el cual su madre dio a luz. Si; José Eulogio Gárate era argentino (aunque de forma circunstancial), aunque su corazón es eibarres. Podría parecer una anécdota, pero lo cierto es que por ser argentino de nacimiento y no querer obtener nacionalidad española en ese momento para librarse de la mili, el Athletic de Bilbao no quiso hacerse con sus servicios, mientras el Atlético sí. Gárate, sin quererlo, ni beberlo, fue un oriundo más dentro del fútbol español. 


Delantero rompedor y por encima de todo goleador, Gárate haría toda su carrera en el Atlético de Madrid, llegando a ser máximo goleador en tres temporadas seguidas: 14 goles (68-69), 16 goles (69-70) y 17 goles (70-71), aunque en ninguna de ellas fue máximo goleador en solitario y es que competía con atacantes del calibre de Amancio, Rexach o su compañero Luis Aragones. 

Gol ante el Celtic en las semifinales del 74

Precisamente en una de esas temporadas (concretamente la 69-70) fueron campeones de Liga, algo que sería dos veces más, aparte de conseguir dos Copas de España y 1 Copa Intercontinental. Su mayor decepción fue sin lugar a dudas la final de la Copa de Europa perdida ante el Bayern de Múnich. Ya nacionalizado, tampoco pudo disputar la fase final con España de alguna competición. En esos momentos, el fútbol español estaba en crisis. 


Desde la prensa se le llamó el ingeniero del área no ya sólo por su calidad técnica (muy superior a muchos delanteros), sino a que precisamente mientras era un ídolo en el campo de juego, estaba preparándose para ser ingeniero industrial. 


Sólo la enfermedad, lastró su carrera y lo llevó a la retirada cuando había llegado a los 32 años. 109 goles en Primera División llevaron la firma de uno de los más grandes delanteros de la historia del fútbol español... que no es poco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario