jueves, 9 de marzo de 2017

El Real Madrid y Cataluña

¿Qué extraño título para el post de un blog? Pues verán: resulta que hace unos días en una de esas llamadas con contestador que se hacen hoy en día en los programas deportivos de radio, me llamó la atención uno en los que una exaltada (que no aficionada), intuyo que del Barcelona, aunque por sus gritos tiene más de antimadridista que de barcelonista, acusaba al programa de querer que el Real Madrid ganara siempre, que no decían que los árbitros lo beneficiaban (¿?) y todo eso confluía en que odiaban al Barcelona y, por lo tanto, todo deriva en catalanofobia. Y dicha palabra (catalanofobia) la repitió tantas veces que acabe por perder la cuenta. ¿Por dónde empiezo?


En primer lugar en Cataluña y concretamente en Barcelona hay más equipos que no sean aquel cuya vestimenta es azulgrana ¿Qué pensaría el Español de Barcelona o el Gerona?
En segundo lugar, también hay aficionados del Real Madrid que son catalanes y se sienten tan catalanes como del Real Madrid ¿Es que algunos van a caer en eso tan manido del nacionalismo en que si un catalán se siente también español no es un catalán?
En tercer lugar, los aficionados del Real Madrid queremos que gane nuestro equipo (¡claro!) y que este encima no sólo del Barcelona, sino de todos. Digo yo que es lógico y natural que un aficionado quiera que gane su equipo ¿Eso nos vuelve catalanofobos?
En cuarto lugar, no oigo a ningún antimadridista militante, quejarse de ciertos errores arbitrales cuando los pitan a favor de determinado equipo o perjudican al Real Madrid. Si los árbitros son malos, son malos, pero no vale eso de que si me perjudican son madridistas y catalanofobos y si me benefician, me callo.
En quinto y último lugar, mi perlita histórica. Resulta que dos de los fundadores del Real Madrid (entonces Madrid Football-Club, sin título de Real hasta 1919) en 1902 fueron dos hermanos de Barcelona y, por lo tanto, catalanes, pertenecientes a la industria textil. Efectivamente; los hermanos Juan y Carlos Padrós fueron además jugadores y sobretodo Presidentes del club blanco, aparte de destacar por ser de los primeros grandes dirigentes del fútbol español (creación de la Federación Madrileña, germen de la futura Real Federación Española de Fútbol, y creadores de la Copa de España) y tener relevancia política. 

Juan Padrós

En todo caso, el Real Madrid, en el sentido histórico, es más catalán que cierto equipo azulgrana de Barcelona, fundado no por un catalán, sino por un suizo, Hans Gamper, al que para "catalanizarle el nombre", ya después de su desgraciado suicidio, le pusieron aquello de Joan Gamper cuando siempre, en vida, se llamó y se le llamó Hans. Nada es lo que parece ¿Verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario