sábado, 4 de marzo de 2017

¡Poltergeist!

La película "Poltergeist" haría conocido para muchos unos fenómenos que aún hoy en día carecen de explicación. Lo cierto es que poltergeist han habido siempre (reportados desde la antiguedad), pero desde el Siglo XIX en adelante comenzaron a ser muy reconocidos sobre todo gracias al auge que tuvo es espiritismo.


Poltergeist es una palabra que procede del alemán (poltern, hacer ruido, y Geist, fantasma),a lcual engloba hechos violentos que suceden en un lugar supuestamente encantado y para los que no existe una causa aparente que pueda describir la ciencia, ya que al parecer son provocados por entes, fantasmas y espíritus (no necesariamente malignos), aunque también pueden ser causados por telequinesis inconsciente derivada del estrés, la tensión emocional o incluso por poseer una fuerza especial. Entre los fenómenos se incluyen ruidos inexplicables, movimientos y desaparición de cosas, materializaciones de entes, olores extraños y, en su forma más violenta, ataques físicos.Tradicionalmente, en función de las creencias, se vinculaban estos fenómenos a duendes (en su forma molesta, pero no maligna) o diablos. 


Degraciadamente, quitando los casos verdaderamente extraños, esto propición el truco o la trampa, generando un interés en los noticieros de la época. El paradigma de poltergeist lo encontramos en el ocurrido en Einfeld, Inglaterra, a finales de los 70. El mes de Agosto de 1977, Peggy Hodgson, una madre soltera llamó a la policía para que acudiera a su residencia, donde vivía junto a sus cuatro hijos pequeños, tras asegurar que en el domicilio sucedían hechos raros que habían sido presenciados por dos de sus hijos. Los cuatro hijos de Peggy eran Margaret (13 años), Janet (11 años), Johnny (10 años) y Billy (7 años). Se cuenta (por los propios policias) que cosas de la casa tales como sillas se movían sin razón alguna y se oían ruidos, golpes y voces presuntamente demoniacas procedentes de detrás de las paredes. En algunos casos se reportó a los niños levitando. La prensa local estuvo muy pendiente del caso, entrando de lleno la Sociedad para la Investigación Psíquica e incluso el famosisimo matrimonio de de investigadores de fenomenos paranormales Ed y Lorraine Warren, los cuales no las tenían todas consigo.

Einfeld ¿Verdad o engaño?

Lo cierto es que los fenómenos fueron reales, pero no todos. Los primeros desaparecieron para volver a aparecer unos segundos, aunque con menor intensidad. Todo sería hasta 1979 cuando se demostró que muchos fueron orquestados por dos de las niñas. Janet y Margaret, que admitieron sus bromas a los reporteros, retractándose públicamente. Lo peor es que En una grabación con cámara se comprobó que la madre se autolesionaba y una de las dos hijas ya mencionadas, Janet se arrojaba al suelo a sí misma y ensayaba voces de ultratumba. 


El descredito fue total y algunos creyentes en tales fenómenos abandonaron tal idea. Sólo la mencionada película "Poltergeist" y algunos fenómenos sin explicación volvieron a poner de relieve estos hechos paranormales, que, sin embargo, aún son negados por gran cantidad de personas, que aducen que tienen explicaciones científicas, asociándolos a campos gravitatorios o a fraudes muy bien orquestados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario