sábado, 22 de abril de 2017

Clásicos Inmortales: Sospecha

Con un fino toque que recuerda a "Rebeca", esta película va más allá en la sospecha. ¿Un hombre puede hacerlo todo por dinero? ¿No serán meras conjeturas? Una de las primeras películas de Hitchcock en los Estados Unidos con un extraordinario reparto (actores ingleses basicamente) y un joven Cary Grant (ya muy reconocido en esos años) en su primera película con el maestro del suspense.


En un tren viaja una solitaria joven perteneciente a la clase alta cuando a su compartimento llega un hombre. Este joven no es otro que Johnnie Aysgarth (Cary Grant), un tipo simpático (nadie puede dudar de eso), pero un autentico vividor, el cual ha sido relacionado con mujeres de la alta sociedad, aunque todavía no se ha casado con ninguna. La propia mujer, Lina (Joan Fontaine), le tendrá que pagar el billete, ya que éste no tiene suelto. 


No tardará en encontrarse con él en una fiesta campestre y él, sabiendo su fortuna, la cortejará de todas las maneras posibles. Ella se dejara querer, aunque sin llegar a nada más hasta que se se da cuenta que su familia (y en boca de su padre, el General McLaidlaw) la considera una mujer que no esta hecha para casarse; en definitiva, para ellos, Lina es una mera solterona. 

Un soltero de oro

Para darle por las narices a su familia (y especialmente a su padre) intentará ponerse en contacto con Johnnie de todas las maneras sin conseguirlo hasta el punto de que el joven acaba volviendose una obsesión para ella. Finalmente, ella y él se declararan su mutuo amor, pero Lina, sabiendo que a su padre le desagrada Johnny dado su carácter poco serio y libertino, huira sin que su familia lo sepa para casarse. 



Tras la luna de miel, su familia acabara aceptando (que no queriendo) a Johnnie, el cual parece no interesarle mucho la idea de trabajar, a pesar de hacerse con una maravillosa casa a costa de endeudarse. En señal de gratitud, el viejo General les dara dos sillas sumamente extraordinarias, algo que parece contrariar a Johnnie (que esperaba dinero) y no así a Lina, la cual tiene gran cariño por dichas sillas. El joven aceptara el empleo ofrecido hace unos meses por su primo el Capitán George Melbeck (Leo G. Carroll).
A partir de ahí, todo será extraño para Lina. Conoce a "Beaky" (Nigel Bruce), un amigo de su marido, hombre de buen corazón, pero que de una forma u otra le advierte a la joven que su marido tiene cierta apetencia por las apuestas y el dinero fácil. La extraña venta de las sillas (que Johnnie recuperará) o el desconocimiento de donde esta su marido la llevara a saber que éste fue despedido de su trabajo por un dinero que no apareció y que adeuda a su propio primo. 

Regalos, regalos y regalos

A ello se unirá la idea que su marido intentará hacer negocios con "Beaky" en base a la compra de unas tierras donde se construirán edificios con los que todos saldrán ganando. Mientras su padre fallecerá, dejandoles en herencia un fastuoso cuadro de el mismo que "agradara" a Johnnie.


Sin embargo, el extraño proceder de Johnnie, así como el intento de conseguir dinero como sea, hará que Lina piense lo peor. ¿Y si intenta matar a su amigo para hacerse con todos los beneficios de su pelotazo inmobiliario? Ella, en su ensoñación, cree que su marido tira a su amigo por un precipicio, pero no es así, algo que la tranquiliza hasta que lee en el periódico que un inglés ("Bucky") ha sido encontrado muerto en París, tras haber ingerido junto a un desconocido brandy, algo que era muy peligroso para él, pudiendo acabar con su vida como así hizo. Dos policías van a la casa, preguntando por su marido, pero ella no puede aclararles nada. 


Una vez muerto su amigo, ella creerá que su marido va a por ella dado que es necesaria su muerte para cobrar un seguro de vida. La cosa parece ponerse dura cuando invitados a la casa de una escritora de novelas de misterio muy famosa (¿Un guiño a Agatha Christie?) Isobel Sedbusk, sabrá que su marido esta muy interesado por asuntos relacionados con crímenes no resueltos, así como con venenos indetectables por la medicina. ¿Acaso esta planeando su asesinato?
Lina se pondrá cada vez más mala creyendo que su marido intentara matarla. Primero dormirán separados, mientras su marido le llevara en la oscuridad un vaso de leche (¿Envenado?) que ella no beberá. Harta de la situación, Lina le dirá a su marido que quiere irse unos días a casa de su madre sin saber el porque. Cuando van en el coche, ella en su ensoñación, cree que su marido intenta tirarla por un desfiladero, huyendo del coche.

¿Un simple vaso de leche?

Él no entiende nada y la sigue, diciéndole ella todas sus sospechas. Johnnie no sólo confirma que él no mató a su amigo, sino que su idea era poner fin a su propia vida (suicidarse, de ahí sus preguntas sobre el veneno indetectable) dadas sus deudas, pero que consideró eso una cobardía y había decidido entregarse. Ella le pide perdón por sus sospechas; él parece no aceptarlas, pero... acabaran yéndose juntos.


La idea de Hitchcock (así se lo dice a Truffaut)  era lo que todos podiamos temer: Cary Grant era el asesino, pero... no fue así, siguiendo las directices del libro en el que se basaba, aunque para la historia nos quedó esa icónica escena de un Grant (que podría interpretar a un vividor, pero nunca a un asesino ¡Eso hubiera sido imperdonable!) en penumbra subiendo por una interminable escalera con un vaso de una leche con un color llamativamente blanco (¿Envenado? Parece ser que no) y una misterio que crece a medida que nos acercamos a un final (Happy End estilo Hollywood) donde una mujer (magistralmente interpretada por Joan Fontaine con ese aire de inseguridad que la hacía única) no sabe si hacer caso a su Amor o a su Sospecha. 
 
Ficha

Dirección
Alfred Hitchcock
Producción
Alfred Hitchcock
Harry E. Edington
Guión
Samson Raphaelson
Joan Harrison
Alma Reville
Obra: Anthony Berkeley
Música
Franz Waxman
Fotografía
Harry Stradling Sr.
Montaje
William Hamilton
 
Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1941
Género
Suspense, Romance
Duración
99’
 
Protagonistas

Actor
Personaje
Joan Fontaine
Lina McLaidlaw Aysgarth
Cary Grant
Johnnie Aysgarth
Cedric Hardwicke
General McLaidlaw
Nigel Bruce
Gordon Cochrane “Beaky” Thwaite
May Whitty
Martha McLaidlaw
Isabel Jeans
Señora Newsham
Heather Angel
Ethel, la criada
Auriol Lee
Isobel Sedbusk
Reginald Sheffiel
Reggie Wetherby
Leo G. Carroll
Capitán George Melbeck
 
Premios
Oscar

Categoría
Persona
Oscar a la Mejor Actriz Principal
Joan Fontaine
 
Vaso de leche... ¿Envenenado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario