domingo, 30 de abril de 2017

Copa para una "Coronación"

En 1902 se decidía adelantar la mayoría de edad de Alfonso de Borbón para que pudiera reinar en España (contaba con 16 años). De esta forma, el hijo póstumo de Alfonso XII reinaría bajo el nombre de Alfonso XIII. Muchos fastos tuvieron lugar durante ese año y uno especial (y llamativo para la época) correspondería a ese deporte venido de tierras inglesas, el foot-ball, el cual estaba empezando a coger cierto auge y gran cantidad de jóvenes se ponían en paños menores (una obscenidad según algunas damas de alta y no muy alta alcurnia) para dar patadas a un balón y meterla en medio de tres palos. Así se decidió crear una competición para la ocasión, la cual estaría organizada por el Madrid Foot-Ball Club, recientemente fundado, en la que el vencedor obtendría una Copa donada por el propio Monarca. La competición en cuestión se llamaba Concurso Madrid de Foot-ball, pero se le dio oficiosamente el nombre de Copa de la Coronación, término erróneo dado que en España no existe una ceremonia de coronación.


La competición contó con cinco equipos (el organizador, el Foot-Ball Club Barcelona, el Club Español de Foot-Ball, el Club Bizcaya, y el New Foot-Ball Club), jugandose todos los encuentros en el Hipódromo de la Castellana. Los cuartos fueron únicamente entre los vizcaínos y los catalanes del Español. Los catalanes sucumbieron debido a que sólo contaban con españoles, mientras los vascos tenían varios ingleses, los cuales aún eran muy superiores. 5-1 fue el resultado. 
En semifinales se pudo ver el primer Madrid-Barcelona de la historia, aunque no existía la rivalidad posterior entre las dos ciudades no ya sólo a nivel deportivo, sino político. La camaradería entre afición y jugadores fue fenomenal pudiéndose ver un gran match de foot-ball con un 1-3 para los catalanes. El otro duelo (Bizcaya-New) lo ganaron los vascos por un contundente 8-1. La final la ganaron los vascos por 2-1, muy superiores durante todo el torneo. 

Primer duelo Madrid-Barcelona

Tras ésto, se decidió entregar otro trofeo que podríamos llamar Copa de consolación, denominada oficialmente como Copa Gran peña, ya que la Sociedad Gran Peña de Madrid puso en disputa otro título para dilucidar el subcampeón del campeonato dado el éxito de todo el torneo. Quizás desmoralizados, tanto New como Barcelona rechazaron disputarla por lo que los contendientes fueron Madrid y Español. Los primeros ganaron a los catalanes por 3-2. Dicho partido se disputó en la Explanada de la Plaza de Toros de Madrid.

El equipo vasco

El gran éxito de la competición llevó a que al año siguiente se organizara la que sería la Copa de España, denominada entonces Copa de S.M. el Rey Alfonso XIII. Un pequeño error  posterior hizo que muchos consideran a la Copa disputada en 1902 como parte de lo que sería la mencionada Copa de España y aún hay listas que ponen a esta competición como parte de su palmares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario