martes, 4 de abril de 2017

Los celos de la Diosa

Si algo destaca en Hera, son sus celos debido a los escarceos amorosos de su esposo (y hermano, por cierto) Zeus, el Rey de los Dioses. De ahí que su venganza pudiera ser terrible contra todos aquellos que osaran tener relaciones con su esposo y fueran fruto de aquellas relaciones extramaritales, siendo Heracles el caso más conocido (y reconocido) por todos, incluso aunque conozcan muy poco la mitología helena.


Si Zeus es considerado el Rey de los Dioses, Hera es denominada Reina de los Dioses, protectora de los lazos conyugales y, por tanto, Diosa del matrimonio. Algunos han querido ver en Hera una especie de reminiscencia de un antiguo matriarcado en sociedades primitivas, pero lo cierto es que no hay pruebas de ello. Su equivalente en la mitología romana es Juno y a ella se le sacrificaban la vaca (posteriormente fue el el pavo real), destacando por ser una de las Diosas más reconocidas del panteón heleno. 


Infinidad de amoríos tuvo Zeus con otras mujeres ante el terrible disgusto de Hera y nada encarnó más los celos de la Diosa que Heracles, que significa "gloria de Hera". A él le envió serpientes (cuando aún era un infante) e infinidad de monstruos e incluso debido a un engaño a la Diosa para que diera de amamantar al pequeño Heracles, nació la vía láctea.


Más de una vez se puso en contra de su esposo (Hera, por ejemplo, se puso al lado de los aqueos en la guerra de Troya), pero Hera un caso paradigmático fue el engaño que perpetró junto a otros Dioses Olímpicos para destronar a Zeus. Encadenaron al Dios a su lecho y alejaron de él su rayo. Mientras discutían quién gobernaría el Olimpo, Briareo liberó al Rey de los Dioses, que castigó a los usurpadores. En el caso de Hera, la colgó desde el cielo, con los brazos encadenados a argollas de oro y un yunque atado a cada pie. 


Los gritos lastimeros de la Diosa terminarían por ablandar el corazón de Zeus, el cual la liberó. Sin embargo, creó pensar que para Hera era mejor soportar tal doloroso castigo que una sola de las infidelidades de su esposo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario