martes, 4 de abril de 2017

¡¡¡Los horrores de Guernica!!!

"No, la pintura no está hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo"
Pablo Picasso

En la guerra civil muchas cosas horrorosas se cometieron en uno y otro bando. En este ranking de cosas odiosas, se llevó la palma el bombardeo sobre la ciudad de Guernica, el cual tuvo lugar el 26 de Abril de 1936, por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, aliados del denominado bando nacional, liderado por Franco, a una población indefensa en una zona sin valor estrategico alguno. Todavía se cuestionan el número de muertos, pero lo cierto es que da igual porque si alguien muere, poco importa el número. Fue en el mes de Junio, cuando desde el Gobierno de la Segunda República con la mediación del Director General de Bellas Artes, Josep Renau, se le pidió a Pablo Picasso que pintara un cuadro donde quedaran reflejados los horrores de la guerra a la par que serviría como elemento propagandistico de cara al exterior. 


El cuadro lleno de un simbolismo terriblemente atroz (guerrero muerto, toro, madre con hijo muerto, etc.) fue expuesto en el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937. Dos años después terminaria la guerra con la victoria de Franco por lo que el cuadro evidentemente no pudo ser trasladado a España. Así Picasso optó por dejar que el cuadro fuese custodiado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York en los Estados Unidos, expresando su voluntad de que fuera devuelto a España cuando llegase la Democracia. 


En 1981 la obra llegó finalmente a España, exponiéndose al público inicialmente en el Casón del Buen Retiro y desde 1992, en el Museo Reina Sofía de Madrid, donde se encuentra en exhibición de forma permanente. En la localidad de Guernica, la cual recomiendo que visiten (clásica población vasca), existe una reproducción del cuadro en un mural cerámico. 


Más allá de su significación (que ha despertado cierta controversia) en la que no me voy a detener, puesto que aunque me gusta el arte, no soy un experto, el cuadro del Guernica es un auténtico icono del Siglo XX porque refleja algo terriblemente duro y que época tras época permanece igual: Los horribles sufrimientos que la guerra inflige a los seres humanos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario