miércoles, 19 de abril de 2017

Y Miklós Rózsa hizo historia

El cine péplum no hubiera sido lo mismo sin las composiciones de Miklós Rózsa, uno de los más grandes a la hora de dar música a cintas que en gran parte gracias a él se convirtieron en clásicos inmortales. Los 50 darían películas que llevarían al cine de aventuras a otro nivel y en eso tuvo que ver este compositor húngaro (del mismo Budapest) con bandas sonoras de sobra conocidas tales como "Julio César", "Quo Vadis" o Ben-Hur. El cine histórico no podría entenderse sin la música de Rózsa.


Estudiante en el Conservatorio de Leipzig, iría a los Estados Unidos para componer la banda sonora de "El Ladrón de Bagdad" gracias a la recomendación de su compatriota, el director y productor Alexander Korda, algo olvidado hoy en día, pero que fue uno de los hombres fuertes de la industria en los años 30 y 40. 


Con un gran poder melódico y una capacidad para emocionar al espectador especialmente en el cine épico, no es menos cierto que los inicios de Rózsa en Hollywood no estuvieron ligados al cine histórico por el que es especialmente conocido. Bandas sonoras tales como "Perdición", "Días sin Huella", "Recuerda" o "Doble Vida" llevan su firma. Cuando comenzó a componer la música para "Quo Vadis" ya había ganado dos Oscars y sería a partir de ahí cuando se le encasillaría dentro del péplum con notorias excepciones como "El Loco del Pelo Rojo". 

Rózsa de Oscar

Su gran victoria la consiguió con la magnifica banda sonora de "Ben-Hur" con la que obtuvo su último Oscar en la que podríamos considerar no sólo su mejor composición, sino una de las mejores del cine. A esta le seguirían "Rey de Reyes" o cosas curiosas como "La Vida Privada de Sherlock Holmes", dirigida por Billy Wilder con el que había colaborado en dos películas anteriormente (Las mencionadas "Perdición" y "Días sin Huella").


Los últimos años de Rózsa fueron más tranquilos, pero sin abandonar su gran pasión: La música. Su última banda sonora data de 1981 ("El Ojo del Águila"), falleciendo en 1995 (tenía casi 90 años), comprobando con emoción que uno de sus alumnos más aventajados se había convertido en otro gran compositor de bandas sonoras. El nombre de dicho alumno no era otro que John Williams.
A continuacion, he realizado una lista de las que, en mi opinión, son sus mejores composiciones.

Sus mejores composiciones
1. Preludio de Ben Hur


2. Quo Vadis


3. Julio César


4. Recuerda


5. Perdición


6. El Cid


7. Tema de Amor de Ben-Hur


8. Días sin Huella


9. Ivanhoe


10. Doble Vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario