jueves, 11 de mayo de 2017

Walt Disney... ¿Español?

Nos encontramos en el año 1940. Se cuentan que a Mojácar en la provincia de Almería, España, llegan tres hombres enfundados en trajes grises. Éstos decían que eran representantes de ni más, ni menos que Walt Disney Estudios y la idea de tan largo viaje era dar con el certificado de nacimiento de un tal José Guirao Zamora, nacido en Mojácar en 1901. La historia dicen que estos hombres les relataron que José Guirao y su jefe Walt Disney eran la misma persona y que él les había enviado para hallar el famoso certificado. Días y días pasaron investigando los archivos municipales, pero los documentos se habían perdido durante la guerra Civil o por la mala actuación general de la administración. Esta es la increíble leyenda urbana que dice que Walter Elias Disney, el hombre que hizo los sueños realidad para muchos niños de todo el mundo, era de origen andaluz y, por lo tanto, español.


José Guirao, al parecer existió, así como su madre (a la que todos conocían en esa pequeña población andaluza) Isabel Zamora, una hermosa lavandera, la cual con su hijo aún pequeño, había emigrado a Chicago, dónde tenía un hermano.


La vida en tierras estadounidenses no era fácil e Isabel se vio desbordada por la situación. Su hermano le aconsejó dejar el niño en manos de unos vecinos, que según  la historia eran Elías y Flora Disney, quienes, según él, eran buenas personas. Los Disney ya tenían tres hijos. El niño fue bautizado en Junio del año 1902 con su nuevo nombre: Walter Elías Disney y se quedó a vivir con sus nuevos padres y hermanos.

Flora y Elias Disney

A partir de ahí, todo es historia... y leyenda. Disney alcanzó la gloria, pero nunca se supo si la leyenda que nos hablaba de su origen español era verdad. Mucho se habla de su supuesto cuerpo criogenizado, pero este relato en torno a su figura llevó a la especulación a muchos medios (en una época donde no había Internet) y así comenzó la búsqueda del certificado de nacimiento perdido de Disney.

Salvador Dalí y Walt Disney

Ya en vida se hablaba de tal historía y Walt Disney incluso ironizaba o se divertía en torno a la especulación sobre su origen español. Salvador Dalí, amigo de Disney, decía que éste le había comentado que era de Almería. ¿Verdad o mentira? Puede que nunca lo sabremos... ¿O sí?


PD: Como dato anécdotico, ya fallecido su fundador, la Walt Disney Company estudió los terrenos del Parque Natural de Cabo de Gata en Almería para la ubicación del Eurodisney, que finalmente se ubicó en París, Francia, gracias a la pusilánime actuación de los españoles tan dados a rechazar prosperidad, empleo y dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario