lunes, 26 de junio de 2017

El terrible Doctor Mabuse

En los años 20 un ser despreciable amenazaba con acabar con Alemania, un país humillado por los vencedores de la Gran Guerra del 14 y cuya joven Democracia era incapaz de resolver los problemas y demandas del país. No; no les habló de Hitler (aunque pudiera parecer) y ni siquiera de alguien "real". Efectivamente; en el año 1922 en los cines se estrenó una película dirigida por Fritz Lang de cuatro horas divididas en dos partes. Todas ellas iban sobre un personaje cruel y despreciable: El Doctor Mabuse. 


El guión está basado en la novela de Norbert Jacques, (que pasó de ser una obra poco conocida a ser un superventas a raíz de la película de Lang) y versa sobre un delincuente terrible, médico de profesión, con grandes habilidades para el disfraz, teniendo entre sus capacidades la telepatía y la hipnosis. Se repite el recurso del hipnotismo para hacer que otro cometa crímenes como el Doctor Caligarí en "El Gabinete del Doctor Caligari" con la excepción de que Caligari sólo utilizaba a uno (el sonámbulo Cesare interpretado por Conrad Veidt), mientras Mabuse usa a un montón de subalternos para cometer delitos y crímenes de todo tipo. 


El objetivo de Mabuse no es otro que el de infundir el terror entre la población mediante el asesinato, la extorsión o la devaluación de la moneda. Sólo es el terror por el terror y, como puede y quiere, es capaz de los actos más deleznables, cometiendolos de forma minuciosa.
Por supuesto, Mabuse carece de sentimientos de compasión hacía otro y en muchos casos recuerda al ascenso del nazismo (y los totalitarismos) con un líder supremo, capaz de las mayores atrocidades para obtener el poder, utilizando a un grupo de subalternos y gente de los bajos fondos para conseguir sus objetivos, aparte de "hipnotizar" a las masas hasta el punto de que éstas hagan su voluntad. Lo cierto es que Mabuse disfruta jugando con la vida de las personas, las cuales son seres inferiores a él. Poco le importa asesinar de forma directa o indirecta a una o 1000 personas. La vida de los demás tiene poco valor para él.


Han habido muchas películas sobre este personaje, incluida una versión francesa del propio Lang, pero las más importantes y reconocidas fueron las primeras. La mencionada película dividida en dos partes ("Dr. Mabuse: El Jugador y "Dr. Mabuse: El Infierno") y "El Testamento del Dr. Mabuse" (con un tinte más psicológico e incluso más terrible). Curiosamente la primera película es muda, mientras la segunda, del año 1933, ya es sonora. Podemos decir que esta última fue una de las primeras secuelas de la historia del cine. 


En todas ellas, Mabuse es interpretado por Rudolf Klein-Rogge, un buen actor alemán de aquella época, que intervino en muchas películas de Lang y la guionista Thea von Harbou (la cual había sido su esposa y posteriormente sería esposa del propio Lang), haciendo muchas veces de ser despreciable y torturado. Su papel más conocido, aparte de Mabuse, fue en "Metrópolis" donde interpretaba al arquetipo de científico loco, Rotwang, el cual también ocasiona el caos... aunque sin punto de comparación con aquel horrible Doctor Mabuse. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario