miércoles, 21 de junio de 2017

Escrito por Rafael Azcona

Detras de los Ferreri, Berlanga, Trueba, Cuerda... estaba él. El cine español hubiera sido muy distinto sin la extraordinaria labor de un hombre destinado a ser novelista, que colaboró en revistas humorísticas como la histórica "La Codorniz" y que acabó por ser uno de los más reconocidos guionistas. Efectivamente; Rafael Azcona fue muy grande. 


Sería Gracias a la adaptación de la novela escrita por el mismo, "El pisito" (¡Magnífico Pepe Luis López Vázquez!), dirigida por el director italiano Marco Ferreri en 1959, cuando entró en el mundo del cine, que nunca abandonaría.
A partir de ahí, magníficas obras, muchas de ellas cargadas de gran contenido social, casi siempre utilizando la comedia (la pura e incluso la negra) para evitar a la censura franquista, denunciado las injusticias. "El Pisito" fue una y muy grande, pero después llegaron "El Cochecito", "El Verdugo", "Plácido" o "La Escopeta Nacional" entre muchas otras.

Azcona y Berlanga

Con la llegada de la Democracia, su temática cambió en parte, pero no así su extraordinaria forma para contar historias. Obras cumbres como "La Vaquilla", "Patrimonio Nacional", "El Bosque Animado" o "Belle Époque" forman parte de lo mejor del cine español de entonces. Precisamente "Belle Époque" consiguió el Oscar a la Mejor Película Extranjera. Por otra parte, ganó siete Goyas al Mejor Guión original o adaptado (¡El que más!).


Escrito por Rafael Azcona... es sinónimo de éxito y sobre todo de buen cine. Muchos años pasaron desde que aquel novelista entrará de lleno en el séptimo arte. Durante mucho tiempo buenas y grandes películas. Es verdad que el cine español hubiera sido muy distinto sin Rafael Azcona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario