martes, 13 de junio de 2017

La memoría de Hattie McDaniel

Su vida nunca fue fácil. La menor de 13 hermanos, hijos de esclavos liberados, 1940 fue un año histórico para ella. Ese año recibía el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto por su querido papel de Mammy en "Lo que el Viento se Llevó". Sin embargo, Hattie McDaniel sufrió en su propia piel lo que era la segregación racial en aquella gala. Su acompañante y ella estaban separados de los demás en una mesa propia. Esclavitud como tal en la película ya no había, pero el racismo estaba aún presente no sólo en la sociedad, sino en la propia ley... lamentablemente. 


Hattie se ganó por derecho propio ser uno de los personajes más queridos de la historia del cine, aunque de las más de 300 películas en las que actuó, sólo apareció en 80 títulos de crédito. En practicamente todas sus películas interpretó en papel de criada enérgica y vivaz, destacando ya en los 40 por sus intervenciones radiales, aparte de denunciar las injusticias raciales que vivían tanto ella como el resto de negros en su propio país. 


Falleció en 1952, víctima de cáncer de mamá, y aún muerta padeció lo peor de su propio país cuando el cementerio principal de los Ángeles la rechazó porque en toda la nación no se permitía que las personas con piel negra fueran enterradas en el mismo sitio que las blancas (La segregación finalizó en 1965). Un hecho lamentable que no quita que Hattie fuera muy grande. En 1999 el cementerio que la rechazó erigió un cenotafio en su honor, aparte de que ella cuenta con dos Estrellas en el Paseo de la Fama. Su memoria, a pesar del tiempo, perdurará siempre. 

Tributo

 

Ganadora del Oscar

No hay comentarios:

Publicar un comentario